Alimentación Ecuador , Galápagos, Martes, 10 de febrero de 2009 a las 13:36

El Parque Nacional de Galápagos realiza un inventario de los tiburones que habitan sus aguas

El monitoreo de los escualos en los sitios de visita marinos y bahías de los puertos poblados dará a conocer cuales son las especies que frecuentan estas áreas

PNG/DICYT  La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), con el apoyo de la Fundación Charles Darwin (FCD), están ejecutando un monitoreo de tiburones en los sitios de visita marinos y bahías de los puertos poblados del archipiélago, a fin de conocer cuáles son las especies que frecuentan estas áreas y obtener información actual de las especies presentes, para tomar medidas de manejo. El departamento de investigaciones marinas de la DPNG, anunció que los resultados preliminares de las tres primeras semanas de monitoreo de tiburones, evidencia que no existe presencia de especies no comunes en los sitios monitoreados.


“Las especies observadas en sitios como León Dormido en San Cristóbal, son el tiburón de Galápagos, el silky y el martillo, de máximo 1.30 metros de largo, lo que sugiere que es una zona preferida por los tiburones juveniles” dijo Eduardo Espinoza, de la DPNG. En este sitio se colocó un receptor de ondas telemétricas y marcas a cinco tiburones, para determinar si los tiburones migran o permanecen en estas zonas. Otros sitios de San Cristóbal en los que se realizó el monitoreo fue La Lobería, Bahía Naufragio y Tongo Reef; en los que no se observó tiburones.


En Santa Cruz se monitoreó Bahía Academia, y se observó a tiburones de Galápagos acercarse al área en el que pescadores desvisceraban pescado, lo que indica que los tiburones frecuentan estas zonas. Las Bachas y el Canal de Itabaca, también fueron sitios monitoreados, en los que no se avistaron tiburones. En Isabela se recorrió varios sitios cercanos a la costa y sólo se observó un tiburón de Galápagos, de aproximadamente 1.5 metros, cercano al área de ingreso de barcos a puerto. En el sitio conocido como El Faro, no se observaron escualos.


La metodología que se está aplicando consta de transectos lineales con observación visual directa del área. El buceo se realiza con apnea (snorkel), nadando en la superficie y sumergiéndose por varias ocasiones para identificar los hábitats y ver las especies presentes.La DPNG y la FCD continuarán con el monitoreo de tiburones a largo plazo, hasta determinar si en ciertas épocas del año ingresan a las costas especies de gran tamaño o especies no reportadas para Galápagos, por lo que pedimos el apoyo de la comunidad cuidando los equipos instalados para efectuar el monitoreo, agregó Espinoza. Por otra parte, la DPNG y la Armada Nacional han intensificado los controles en las bahías para que, tanto pescadores como embarcaciones turísticas, respeten la prohibición de arrojar desperdicios orgánicos al mar.