Technology Spain , Valladolid, Wednesday, March 06 of 2013, 17:38

El pavimento de hormigón contribuye a reducir el consumo de combustible en los vehículos pesados

Las últimas tecnologías del hormigón aplicadas a las carreteras centran una jornada en Valladolid

CGP/DICYT El pavimento de hormigón contribuye a reducir el consumo de combustibles en los vehículos pesados y además necesita menos energía para su obtención, reduciendo así las emisiones de CO2. Así se ha destacado hoy en la Jornada sobre últimas tecnologías del hormigón aplicadas a las carreteras celebrada en Valladolid, organizada por la Asociación Técnica de Carreteras y el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones.


El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha inaugurado la Jornada y ha destacado la importancia de los avances tecnológicos aplicados a las carreteras en cuanto a mejora de la calidad de los pavimentos y de las estructuras y su contribución a la calidad, seguridad y sostenibilidad en las infraestructuras del transporte.


“El sector de la construcción de infraestructura viaria es un sector en permanente innovación en el que se están aplicando nuevas soluciones técnicas y nuevos recursos para hacer unas carreteras económica y medioambientalmente más sostenibles y socialmente más seguras”, ha detallado en palabras recogidas por DiCYT.


En este sentido, el hormigón es un material totalmente reciclable y, desde el punto de vista económico, tiene una larga vida útil, de 30, 40 o incluso más años. Este material requiere escaso mantenimiento y reparación, y responde óptimamente frente a situaciones climatológicas adversas.


“Las plataformas de hormigón cumplen con esos criterios económicos, medioambientales y sociales, y además utilizan recursos locales, reciclables y de larga duración, y además para la producción de cemento se requiere poca energía por lo que se reducen las emisiones de CO2, lo que hace que sea un material plenamente adaptado a nuestras circunstancias”, agrega Silván.


La experiencia en las carreteras autonómicas


Por otro lado, el consejero ha destacado que “existen numerosas experiencias internacionales que demuestran que los pavimentos de hormigón pueden ser una solución sostenible”.


La construcción al sur de la provincia de León de la nueva carretera de conexión entre las localidades de Castrofuerte de Campos y Toral de los Guzmanes es un ejemplo de la utilización de nuevos materiales y nuevas técnicas respetuosas con el medio ambiente. “Hay que apoyar este sector porque es muy importante seguir investigando, innovando y aplicando soluciones técnicas para esos nuevos trazados”, concluye el consejero.