Salud España Salamanca, Salamanca, Jueves, 27 de noviembre de 2003 a las 19:43

El Premio Nacional de Oncología asegura que los avances en génetica han ayudado a decubrir los mecanismos del cáncer

Este es el primer galardón español que recibe el actual subdirector del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca

AVPR/DICYT Xoxé Bustelo ha comparecido ante los medios salamantinos para agradecer la concesión del III Premio Nacional de Oncología, que fue fallado ayer por la Fundación Echevarne y que comparte a ex aequo con el doctor Manuel Serrano del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. 

 

Este galardón se asigana cada cuatro años, a aquellos investigadores jóvenes cuyo trabajo supone una aportación importante para el desarrollo de la ciencia en España. Un incentivo de 25.000 euros que en el caso de Xoxé Bustelo, constituye además el primer reconocimiento nacional a sus esfuerzos en el campo de la investigación básica en cáncer. Por otro lado el director de la Unidad de Genómica y Proteómica del CIC, ha destacado la importancia de recibir un premio de estas características, especialmente por el nivel de los integrantes del jurado, a los que ha definido como "auténticos referentes dentro del panorama de la investigación oncológica". Un jurado en el que destacan nombres como el de Carlos Cordón Cardo o Joan Massagé, ambos doctores del Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York o el de Manuel Perucho, quien desarrolla su labor investigadora en The Burnham Institute, La Jolla Cancer Center de Estados Unidos.

 

"La Caracterización Funcional de la Familia de las Oncoproteínas Vav" nombre con el que el jurado ha denominado genéricamente la trayectoria investigadora de este gallego, y de su equipo en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC), se ha revelado como una labor clave, tanto para descubrir nuevas dianas terapeúticas a través de las cuáles poder atacar la enfermedad, como en la detección de marcadores genéticos que facilitan el diágnóstico del cáncer en determinado tipo de pacientes. Si se identifican aquellas proteínas que regulan los procesos de reproducción celular, y se advierte que están sobreexpresadas en algunos pacientes, entonces habrá un indicador "material" de que se está desarrollando un cáncer.

 

Bustelo, que ya ha recibido tres galardones a su trayectoria profesional en Estados Unidos, se ha mostrado contento con el trato que las instituciones y la comunidad científica española le están brindando, aunque reconoce que no todos los investigadores cuentan con los medios y el apoyo que merecen. Una situación ya superada en otros países como Estados Unidos.