El presidente del comité organizador del Congreso de Ingeniería Mecánica reclama más apoyo a la I+D
MJF/DICYT El presidente del comité organizador del XVI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Julio Labarga Ordóñez, reivindica un mayor apoyo a los campos relacionados con todo lo referente a Investigación y Desarrollo (I+D) como una de las premisas necesarias para sacar adelante proyectos de vanguardia. Así lo manifestó en el marco de la inauguración del encuentro que tuvo lugar esta mañana en la Universidad de León, y que pone su punto de mira en los últimos avances y aplicaciones de la Ingeniería Mecánica.
Labarga reclama también una mayor implicación de las industrias, ya que considera que existe “una enorme limitación en las financiaciones de la investigación”. Según explica, se trata de iniciativas con costes muy altos a causa de los medios requeridos, por lo que pide una mayor implicación de las empresas en los proyectos desarrollados dentro del ámbito universitario. En este sentido, destacó los realizados en la actualidad por la propia Universidad de León en una de las ramas de la Ingeniería Mecánica, la Nanotecnología, que se basa en la fabricación de microelementos no visibles por su pequeño tamaño, “menor que un gramo de polvo”, según Julio Labarga. A este respecto, explica que su aplicación médica permite la introducción de objetos en el cuerpo humano en tratamientos que así lo requieren y en el ámbito aeroespacial, facilitando el envío de piezas más pequeñas y ligeras al espacio.
Sobre Nanotecnología también habló el profesor de la Universidad de Sevilla Antonio Barrero, encargado de impartir la conferencia de apertura del congreso. Barrero hizo hincapié en las múltiples aplicaciones de esta rama, resaltando algunas como la encapsulación de medicamentos y su empleo en tratamientos selectivos del cáncer. Del mismo modo, destacó el empleo de la Nanotecnología en la fabricación de nuevos materiales ópticos y su aplicación en ámbitos tecnológicos para crear fibras que sirvan de refuerzo de otras estructuras.
Durante la primera jornada del congreso ya se han presentado las primeras de las más de 325 comunicaciones en las que, hasta el próximo viernes, se abordarán las aplicaciones de la Ingeniería Mecánica para efectuar mejoras automovilísticas, así como su aplicación en ámbitos tan diversos como ila Informático, acústica, maquinaria y otro tipo de ingenierías como la metalúrgica, térmica o la hidráulica.