Ciencias Sociales España , Burgos, Lunes, 12 de julio de 2010 a las 19:56

El primer paseo por la prehistoria a trav茅s de los f贸siles originales hallados en Atapuerca

El Museo de la Evoluci贸n Humana invita al visitante a revivir la vida de sus antepasados

ERM/DICYT Su Majestad la Reina doña Sofía inaugura mañana, martes día 13, a las 11:30 horas, el Museo de la Evolución Humana de Burgos (MEH). La Reina visitó en julio del año pasado los yacimientos de Atapuerca, además de inaugurar del Centro Nacional de Investigación Humana (Cenieh), que se encuentra en el complejo de la Evolución, donde se ha levantado el MEH; y la sede de la Fundación Atapuerca en Ibeas de Juarros. Doña Sofía mostró entonces su disposición a inaugurar el Museo y recién llegada de Sudáfrica mañana cortará la cinta de esta ambiciosa infraestructura. En esta inauguración del MEH doña Sofía estará acompañada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, además de la Consejera de Cultura, María José Salgueiro; el arquitecto de la obra, Juan Navarro, los codirectores de Atapuerca, y el director del Sistema Atapuerca, Javier Vicente, junto a las principales autoridades; según informaron fuentes del Museo.

 

Precisamente Javier Vicente, horas antes de la apertura, explicaba que se ha diseñado recorrido "reducido" a lo largo de las cuatro plantas del MEH, debido al gran volumen de información que alberga el Museo y que obliga a centra la atención, en primer lugar, en la colección de fósiles originales que se exponen en la planta (-1) dedicada a la Sierra y a la evolución humana. "Por primera vez se van a poder ver las piezas originales encontradas en los yacimientos, y en su contexto, acompañadas de fóslies de industria lítica y de fauna", indica el director del Sistema Atapuerca.

 

El siguiente escalón nos lleva hasta la evolución en términos biológicos donde el interés recaen en Darwin, de hecho una recreación de su barco nos da la bienvenida a esta planta, junto a la 'Galería de los Homínidos" donde encontraremos fieles recreaciones de antepasados como el Homo Heidelbergensis, a la espera de que la escultora antropológica, Elisabeth Daynès, dé forma al Homo Antecesor, uno de los símbolos de Atapuerca. "Esperemos que el año 2011, pueda comenzar con un acto de bienvenida al Antecesor, ya en 'carne y hueso'", confió Javier Vicente. En esta planta, no pasa desapercibida la recreación, en grandes dimensiones, de un cerebro humano en el que podremos introducirnos y asistir a todas sus conexiones.

 

La tercera planta nos invita a reflexionar sobre la evolución en términos culturales: hominización y humanización y en la última nos espera un audivisual que ha llamado mucho la atención durante las visitas piloto, según reseñó el director del Sistema Atapuerca. El vídeo nos muestra la interpretación del ecosistema de la Sierra a lo largo de cuatro periodos climáticos distintos; explicaciones apoyadas en paneles que nos indican las especies de cada momento, los años de antigüedad, el clima, etc. Vicente señaló también que el Museo, tal y como se esperaba, ha tenido muy buena acogida en la prensa internacional; algo que ya habían percibido después de las visitas de los expertos extranjeros, vinculadas a los yacimientos. "Les ha sorprendido sobre todo el tremendo volumen de este equipamiento, sus dimensiones y la forma en la que explica la evolución humana: innovadora y atractiva", sentenció el director del Sistema Atapuerca.

 

Inauguración

 

Al acto acudirán representantes de la política nacional, autonómica y local (alcaldes –más de treinta de la provincia de Burgos- y concejales, procuradores, diputados, senadores), la justicia, la ciencia (ochenta personas del Equipo de Investigación de Atapuerca estarán presentes), la cultura, la economía, las finanzas, la educación, así como representantes de fundaciones y de otros Museos –como el director del Museo de Ciencias Naturales de Madrid-, y de diferentes asociaciones sociales y medios de comunicación Gaspar Zarrías, secretario de Estado de Cooperación de la Administración, y Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, acudirán junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, en nombre del Gobierno de la Nación.


Por otra parte, asistirán a la inauguración del Museo además de la prensa nacional, regional y local acreditada una veintena de periodistas extranjeros procedentes de países como Portugal, Austria, Alemania, Italia, Reino Unido, Irlanda, Holanda, Bélgica y Japón, en un primer viaje organizado por Sotur para dar a conocer Atapuerca y el Museo de la Evolución.


El mismo día 13, a las 23 horas, un espectáculo de luz y fuego dará la bienvenida al MEH de todos los ciudadanos de Burgos. “Millones de miradas” es una serie de proyecciones sobre las fachadas del complejo de la evolución, que destaca a este como un elemento cultural universal. El evento, que es exclusivo y original para este momento, cuenta con el asesoramiento de Reyes Abades, experto en efectos especiales.
A partir de ese día, los ciudadanos podrán disfrutar del mismo de forma gratuita –previa reserva previa- hasta el 25 de julio. El horario del Museo será de 10:30 a 14:30 horas los días laborables y de 10 a 20 horas los festivos. Los lunes el MEH permanecerá cerrado. También se puede realizar la reserva previa de entradas a partir del día 27 para la visita al Museo, o las visitas conjuntas de Museo y las excavaciones de Atapuerca, además de participar en las actividades de su parque temático.


La semana de inauguración del Museo, además del espectáculo Millones de Miradas, se realizará una exhibición en talla de piedra a cargo de Mikel Aguirre, un concierto del grupo Neopercusión en la misma fachada del Museo, un espectáculo de danza con Aida Gómez y el Ballet Contemporáneo de Burgos, la actuación del sexteto de jazz Racalmuto y el concierto “Música Sapìens” de la Orquesta Sinfónica de Burgos.
 

Tres grandes infraestructuras

 

El Museo, financiado por la Junta de Castilla y León, y con una inversión de 70 millones de euros (9 en la musealización), forma parte del Sistema Atapuerca, que engloba los yacimientos y los centros de interpretación, y comparte solar en el centro de Burgos, con el Cenieh y el Palacio de Congresos y Auditorio, pendiente este de inaugurar. El arquitecto ha diseñado un gran prisma de luz que recrea también en su interior el medio ambiente de la Sierra de Atapuerca. La superficie total son 15.000 metros cuadrados, de los que la mitad se destinan a exposición permanente y otros 2.000 metros cuadrados para exposiciones temporales y actividades abiertas al público en general.