Salud España , Salamanca, Miércoles, 11 de marzo de 2009 a las 20:08

El primer trasplante de páncreas-riñón de Castilla y León, realizado en Salamanca, duró 21 horas

El paciente, Fernando Arias, es dado de alta y reconoce que le "ha cambiado la vida"

Antonio Martín/DICYT La operación del primer trasplante conjunto de páncreas-riñón realizado en Castilla y León, en el Hospital Universitario de Salamanca, tuvo una duración de 21 horas. El implantado, un vallisoletano de 25 años que se llama Fernando Arias, recibió el alta hospitalaria hoy y reconoció en una rueda de prensa junto a familiares y el médico que dirigió la intervención el pasado 27 de febrero, Luis Muñoz Bellvís, que le "ha cambiado la vida". El Complejo Asistencial de Salamanca, el útlimo en unirse a los once de España que realiza esta compleja intervención, llevó a cabo el pasado 8 de marzo una segunda operación, de 12 horas de duración, y tendrá la semana que viene seis pacientes en lista de espera.

 

La comparecencia pública permitió conocer detalles de la compleja intervención quirúrgica. Según señaló Muñoz Bellvis, jefe de cirugía hepatobiliopancréatica del Hospital Universitario de Salamanca, explicó que el tiempo del proceso "depende fundamentalmente del lugar donde se extrae". Además, la dificultad de este tipo de intervenciones, se sitúa en dos momentos: "En el regreso del equipo médico con el órgano, una vez extraído del donante, cuando se realiza la preparación en blanco del injerto, y en el mismo momento del injerto, cuando se abren las venas para la entrada de la sangre", según declaraciones recogidas por DiCYT.

 

Bellvís explicó que la primera fase, la de extracción de los órganos, se realiza en cuatro horas, que hay que sumar al del tiempo de traslado del equipo al punto donde se encuentra el donante. ("Una distancia media desde Salamanca, por ejemplo Burgos o Santander, puede suponer entre 7 y 10 horas de traslado y recogida de los órganos"). La preparación del injerto y, paralelamente, la del propio paciente, conlleva un trabajo de otras cuatro horas. Finalmente, el implante pancreático supone tres horas en el quirófano y el renal, cerca de dos.

 

Diabetes de base

 

Detrás de un trasplante pancreático-renal está una diabetes de base. Esta enfermedad produce una destrucción de los riñones. En el caso de pacientes que necesiten una intervención quirúrgica para superar el daño renal, es condición necesaria también cambiar el páncreas, que en el caso de este síndrome multisistémico crónico no produce insulina o lo hace en una cantidad insuficiente. Después del trasplante del páncreas y del riñón, el paciente no requiere ya de diálisis e inyecciones de insulina.

 

Éste es el caso de Fernando Arias, que ha evolucionado favorablemente y ha salido del hospital. Arias declaró hoy que ya ha notado la diferencia respecto a su vida anterior: "Desde hace 25 años tengo que utilizar insulina y hace diez días que ya no". El paciente, que se verá sometido a un protocolo de vigilancia médica con dos o tres visitas al especialista durante tres meses, una vez al mes hasta que cumpla un año de la intervención y una vez al año posteriormente, manifestó que ahora quiere "volver a casa" y "volver a conducir", puesto que se le fue retirado el permiso por la diabetes.

 

Trasplante renal con donante vivo

 

La gerente de Atención Especializada del área de Salamanca, Raquel Martínez Iglesias, avanzó que "en los próximose meses, a lo sumo un año", el complejo asistencial público empezará a realizar trasplantes renales de donantes vivos, el siguiente reto de esta institución. Para ello, ya ha solicitado la autorización a la Junta de Castilla y León.

 

Actualmente, en España hay cinco equipos quirúrgicos que realizan unos seis trasplantes de páncreas-riñón al año y otros cinco con menos intervenciones, en torno a dos o tres. El Hospital Universitario de Salamanca ha sido el último en sumarse a la lista. Los candidatos a este tipo de intervenciones son seleccionados son criterios de edad y del avance de sus enfermedades. En 2008, el Hospital Universitario de Salamanca realizó 103 extracciones de órganos, 39 implantes renales, 26 de córneas, 31 de hueso y 91 de médula ósea, y por primera vez uno de costillas.

 

1.136 trasplantes de riñón realizados en los hospitales de Castilla y León desde 1990
 
El Complejo Asistencial de Salamanca y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid –ambos de referencia regional para este tipo de intervención- suman ya un total de 1.136 trasplantes de riñón desde que en 1990 se autorizara el inicio del programa regional de implantes renales. El pionero fue el Hospital universitario salmantino que, desde 1990 ha realizado 693 trasplantes renales (39 de ellos el año pasado). Hay que sumar además en este centro la reciente consecución con éxito de los dos primeros trasplantes de páncreas-riñón. Por su parte, el Clínico de Valladolid comenzó la actividad trasplantadora renal en 1995 y, desde entones, ha sumado 441 implantes (47 el año pasado), según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León.