Ciencia España Palencia, Palencia, Martes, 20 de enero de 2009 a las 17:31

El proyecto ‘Arteagro’ y la empresa Agua Palentina galardonados con los Premios a la Innovación 2008 de la Diputación

Los premiados han recibido 4000 euros y 6000 euros respectivamente para el mantenimiento y puesta en marcha de su trabajo

LRW/DICYT  La Diputación de Palencia ha concedido por segundo año consecutivo los Premios a la Innovación 2008. Este año el primer premio en la categoría de ‘Premio al Proyecto Innovador de creación de empresas’ han recaído en el proyecto ‘Arteagro’ (Granja de producción de oveja y queso en ecológico, actividad en agroturismo y de formación en agricultura ecológica) de Báscones de Ojeda (Palencia) y presentado por Juan Ramón Cobo Munárriz. Y en la categoría ‘Premio a la empresa innovadora de reciente creación’ para Agua Palentina de San Salvador de Cantamuda (Palencia), presentada por Jorge Juárez. 

 

El proyecto empresarial ‘Arteagro’, que ha recibido 4000 euros y una placa de honor, tiene “como base la explotación ovina y plantea con carácter novedoso para la provincia, la introducción de dos vertientes: la raza ovina lacha’ y el concepto de agroturismo”, según apuntaron fuentes de la Diputación de Palencia.

 

Por otro lado, el premio al ‘Proyecto a la empresa innovadora’, ha recaído en la empresa Agua Palentina por “ser la primera embotelladora de agua en la provincia, alejado de los principales ejes de comunicación y manifestando un grave proceso de despoblación”, señalaron las mismas fuentes quienes destacaron además que “la generación de 15 puestos de trabajo, la innovación que supone esta actividad para la provincia y el carácter dinamizador para el municipio han sido determinantes en la concesión de este premio”. Para el galardonado, Jorge Juárez “este premio es un reconocimiento a todas las empresas ubicadas en la provincia que a pesar de la crisis seguimos trabajando en pro del municipio".

 

El resto de los galardonados, el segundo premio en la categoría Premio al ‘Proyecto Innovador de creación de empresas’ ha recaído en la sala de despiece de Carne de Bovino (Carne de Cervera de Pisuerga y de la Montaña Palentina) con implantación de sistema de trazabilidad en Cervera de Pisuerga (Palencia), presentado por Luis Javier Calderón Mediavilla. Además, este proyecto “aprovecha la marca IGP-Carne de Cervera y se plantea lograr un valor añadido con el despiece de la carne que se produce en la comarca”, señalaron fuentes de la Diputación. El galardonado recibió 2000 euros.

 

Y el segundo premio en la categoría de Premio al ‘Proyecto de la empresa innovadora’ con 4000 euros ha ido a parar en la planta de reciclado de residuos de construcciones y demolición, ubicada en Villalba de Guardo (Palencia) y presentado por José García González. Es una “empresa pionera en la zona norte de la provincia que ha identificado como oportunidad para su empresa la regulación legal establecida por las diferentes administraciones en materia de gestión de residuos de construcción y demolición; por ello la actividad de la empresa se dedica a gestionar escombros evitando así su vertido de manera incontrolada al medio natural”, según fuentes de la Institución Provincial.

 

Numerosa participación

 

A la convocatoria de los ‘Premios a la Innovación Empresarial 2008’ este año se han presentado hasta 32 solicitudes, nueve en la modalidad de proyecto innovador y 23 en la modalidad de empresas innovadoras de reciente creación.

 

Dada la elevada participación de solicitudes en la modalidad de empresas innovadoras, así como el nivel de las mismas, se han reconocido, mediante una distinción y diploma, las cinco empresas que han quedado finalistas, por su representatividad en los sectores estratégicos de la economía del medio rural. En Fresno del Río (Palencia), la propuesta presentada por Omar Fernández Martín con la denominación ‘Explotación de cría de conejos’; en Frómista, propuesta turística presentada por Nicolás Gutiérrez Saiz de Seturpa, S.L. con la sugerencia ‘Entre la fé y la razón. Un espacio vanguardista para soñar’ y en Villada, proyecto presentado por David Ramos Truchero de Morcillas de Villada, con la denominación de ‘Crema de morcilla de Villada’.

 

Además, se ha reconocido también en Amayuelas de Arriba, la propuesta presentada por Cristina Ortega Vielba de Obras con Calma-Adobera del Norte, C.B. bajo la denominación ‘Empresa especializada en construcción con tierra, elaboración de adobes y bloques de tierra compacta’ y por último en Saldaña, proyecto presentado por Benjamín Serna Ibáñez de Ecofor. Ecología Forestal, S. Coop., para la ‘Creación de cooperativa de trabajos forestales y servicios medioambientales en la comarca de Saldaña’.