Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 20:48

El proyecto de Campus de Excelencia Internacional de Salamanca se centra en el idioma y las Biociencias

La propuesta recoge "el esp铆ritu de compromiso social de la Escuela de Salamanca", indica el rector

AMR/DICYT La Universidad de Salamanca ha desvelado hoy el proyecto de Campus de Excelencia Internacional (CEI) que presentará mañana la Universidad de Salamanca a la convocatoria auspiciada por el Ministerio de Educación. El proyecto pretende promover un campus multidisciplinar basado en el fomento de la lengua, cultura y valores del castellano, así como en el desarrollo y transferencia en el ámbito de las Biociencias.


El proyecto, denominado CEI Studii Salamantini, se concibe como “un marco en el que las Biociencias se integran en el ecosistema cultural del Español, con un firme compromiso por la excelencia y la formación de una cadena de valor que vincula la docencia, la investigación y la tecnología con el entorno social y empresarial”, según explicó hoy en rueda de prensa el rector, Daniel Hernández Ruipérez.


El documento, presentado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno, recoge “el espíritu de compromiso social de la Escuela de Salamanca” e integra líneas de investigación que potencian “la economía sostenible y el desarrollo, la igualdad efectiva y la innovación social, la educación y la cultura de la paz”.
El rector subrayó que estas ideas alientan “la excelente docencia, investigación y transferencia” que se hace en los departamentos e institutos de la Universidad de Salamanca.

 

Enseñanza y tecnología


Así, el campus Studii Salamantini tiene como principal objetivo el constituir un campus de prestigio internacional, con especial atención al eje hispanoluso, en el campo del castellano y las Biociencias basado en un modelo de Universidad 2.0 e innovación abierta en red que genere líderes y emprendedores que promuevan el desarrollo socioeconómico local, explicó la institución académica


Contará con un Consejo Asesor compuesto por personas de reconocido prestigio internacional en los diferentes ámbitos que refuerzan sus ejes estratégicos, entre los que figuran, Emilio Botín, Víctor García de la Concha, Llan Chet, Eileen Glisan, Rodolfo Llinas, Humberto López Morales e Ignacio Sánchez Galán, entre otros. Este proyecto ha recibido ya un total de 104 adhesiones procedentes del mundo de la cultura, así como de instituciones, entidades y empresas nacionales e internacionales.

 

Sánchez Ruipérez, propuesto para doctor Honoris Causa


Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó las propuestas de nombramiento como doctores honoris causa del ex embajador de Japón en España, Eikichi Hayashiya; el ingeniero químico norteamericano Stephen Whitaker; y el empresario salmantino Germán Sánchez Ruipérez. Estas candidaturas deberán ser aprobadas por el Claustro de Doctores.