Alimentación España , Zamora, Martes, 17 de junio de 2008 a las 14:08

El proyecto de mejora ecológica del Río Negro se expondrá en la VIII Conferencia Internacional sobre Restauración de Ríos en Venecia

El objetivo de esta iniciativa es restablecer las poblaciones de trucha y náyade

AR/DICYT La VIII Conferencia Internacional sobre Restauración de Ríos que se celebra en Venecia y reúne a expertos de todos los países del mundo acogerá también una ponencia sobre el proyecto de mejora ecológica del Río Negro realizado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

 

El Comisario de Aguas de la CHD, Ignacio Rodríguez, será el encargado de dar a conocer uno de los proyectos que, dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, se desarrolla en la cuenca y que se centra en la mejora ecológica del Río Negro.

 

Esta iniciativa medio ambiental tiene como objetivo principal restablecer las poblaciones de trucha y náyade, un mejillón de río cuyo nombre científico es Margaritifera margaritifera, que actualmente se encuentra en un serio peligro de extinción. El presupuesto con el que se cuenta para llevar a cabo estas actividades en la cuenca del río asciende a cinco millones de euros.

 

Las actuaciones previstas por los técnicos de la CHD irán destinadas a permeabilizar varios azudes que se encuentran en la cuenca del Río Negro y que se han convertido en un obstáculo para la migración de la trucha común. Se da la circunstancia de que en las branquias de dicha trucha vive como parásito el mejillón en fase larvaria.

 

Por otro lado, también está proyectado que se restaure la vegetación afectada por los incendios forestales, lo que evitará los procesos erosivos y permitirá recuperar la ribera autóctona, ya que se plantarán especies propias de la ribera del río. En el proyecto se explica que la mejora de las condiciones del hábitat de la trucha incrementará la reproducción del mejillón en peligro de extinción.
 

La VIII Conferencia Internacional sobre Restauración de Ríos está organizada por el Centro Europeo de Restauración de Ríos, bajo los auspicios del Centro Nacional de Administración del Agua de Holanda, la FAO, la Unesco, la Red Internacional de Organismos de cuenca, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Centro de Restauración de Ríos.

 

A lo largo de estas cuatro jornadas de trabajo se están abordando diferentes temas relacionados con la restauración de ríos tales como biodiversidad, procesos hidromorfológicos, riesgos de avenidas, cooperación transfronteriza, riberas urbanas, grandes presas, pesca fluvial y evaluación y seguimiento y monitorización de la restauración fluvial.