Tecnología España Valladolid, Valladolid, Viernes, 12 de marzo de 2004 a las 21:20

El proyecto de soterramiento de las vías férreas de Valladolid contempla el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente

Rogelio Jiménez, del estudio de Ricardo Bofill, plantea mantener el edificio histórico de la estación

BGA/DICYT El proyecto de soterramiento de las vías férreas de Valladolid contempla el uso de los materiales respetuosos con el medio ambiente, aunque aún no está definido cuáles serán, según indicó a DICYT el ganador del concurso de ideas, Rogelio Jiménez, quien desarrolla en estos momentos, desde el estudio de Ricardo Bofill en Barcelona, que será el plan definitivo de la obra.


Asimismo, Rogelio Jiménez señaló que también se está trabajando sobre la utilización de algunos de los “elementos relevantes del recinto de talleres” que son, principalmente, algunas de las grandes naves, puesto que desde el punto de vista arquitectónico “son muy interesantes”, apuntó.


También se está avanzando en la idea de llevar a cabo un proyecto transversal, que integre tanto la estación existente como la de trenes de alta velocidad y cercanías, la estación de autobuses y el acceso de vehículos.


El proyecto de soterramiento de las vías se encuentra en un punto muy temprano de su desarrollo, puesto que tan sólo se ha realizado el concurso de ideas y, antes de poder empezar a ejecutar un plan definitivo, el Ayuntamiento de Valladolid debe realizar algunas modificaciones puntuales en el Plan General de Urbanismo, de modo que se permita la realización de algunas de las soluciones arquitectónicas planteadas por Jiménez, que de otro modo no serían posibles. Entre tanto, el estudio de arquitectos trabaja para que el proyecto definitivo esté a punto cuanto antes.

Seis proyectos premiados

Al concurso de ideas se presentaron varios proyectos, seis de ellos obtuvieron premios, y todos planteaban diferentes soluciones arquitectónicas para una zona de Valladolid que aspira a convertirse en uno de los centros importantes de la ciudad.

Por ello, desde la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid se organizó hoy una mesa debate en la que se discutieron los diferentes aspectos de los distintos proyectos, planteando sus partes positivas y negativas.

En la mesa de debate se presentaron todos los proyectos que obtuvieron alguno de los premios y se abordaron aspectos como la creación de un área central en la ciudad de Valladolid, sobre los terrenos en los que ahora se encuentran las instalaciones del tren, así como también la financiación que se plantea para el proyecto que será a través de la construcción de viviendas en ese espacio.

Además, se habló sobre las distintas posibilidades existentes para la zona como lugar de intercambio de los diferentes medios de transporte de la ciudad. Se trató, pues de un debate sobre las ideas, en el que quedó patente la diversidad de opiniones.

 

Veinte años a la espera
La búsqueda de una solución para el paso del ferrocarril por el centro de Valladolid comenzó a ser una preocupación en los años 80, cuando ya se planteó si se soterraban las vías, se elevaban o bien se mantenían como estaban.

En el año 1995 comienzan a plantearse algunos cambios y se hace un concurso para buscar soluciones de ordenación de los talleres de RENFE. Más tarde, se decide soterrar las vías y se encarga un estudio preliminar, que no se llegó a tener en cuenta. 

A día de hoy se ha realizado ya un concurso de ideas que ha sido ganado por Rogelio Jiménez, del estudio catalán de Ricardo Bofill, y que ha suscitado un gran debate tanto entre la ciudadanía como entre los arquitectos.

Este proyecto plantea la construcción de altos edificios sobre el terreno liberado por el soterramiento, así como también de una amplia zona verde. Se mantiene el histórico edificio de la estación, donde se ubicará también un hall multifuncional.