Alimentación España , León, Mi茅rcoles, 05 de noviembre de 2014 a las 16:45

El Proyecto Europeo del Cerebro Humano, en el CRE de Alzheimer de Salamanca

El investigador del CSIC Javier de Felipe Oroquieta presentar谩 la iniciativa este viernes

CGP/DICYT El neurocientífico e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Javier de Felipe Oroquieta, presentará el Proyecto Europeo del Cerebro Humano (Human Brain Project) en las instalaciones del Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias del Imserso en Salamanca el próximo viernes 7 de noviembre a las 10 horas.


Durante la ponencia, el prestigioso biólogo explicará cómo este proyecto de la Comisión Europea -que tiene un coste total de unos 1.000 millones de euros- pretende crear un modelo computacional detallado del cerebro que permita entender su funcionamiento y abordar en una fase posterior el tratamiento de sus enfermedades.


Doctor en Biología y Profesor de Investigación en el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Javier de Felipe es especialista en el estudio microanatómico del cerebro. Entre los premios y distinciones recibidas destaca el Krieg Cortical Kudos Award (1999) que le otorgó el Cajal Club (EE.UU) por sus contribuciones al estudio de la estructura de la corteza cerebral, así como la Cátedra Santiago Ramón y Cajal de la Academia de Ciencias de México (2005) y el nombramiento de Honorary Member de la American Association of Anatomists (Elected 2013) en reconocimiento de sus logros en el campo de las ciencias anatómicas.


Dirige un equipo de investigación para el desarrollo del proyecto Cajal Blue Brain, dentro del Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), dedicado al estudio de las columnas corticales (unidades básicas de organización cortical), con el objetivo prioritario de profundizar en el conocimiento de su funcionamiento normal y sus disfunciones, especialmente en la enfermedad de Alzheimer. También ha colaborado con la NASA en las investigaciones sobre el efecto de los vuelos espaciales sobre el cerebro.


Con la celebración de esta conferencia, que se enmarca dentro del Plan de Formación Especializada del Imserso para 2014, el CRE de Alzheimer cumple con su objetivo de gestión del conocimiento y la exportación de buenas prácticas para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, según la información que ha remitido a DiCYT.