Alimentación Nicaragua , Nicaragua, Mi茅rcoles, 05 de diciembre de 2012 a las 09:25

El proyecto Finnfor del CATIE fortalece los bosques del pa铆s como propulsores de desarrollo

La actividad se realiz贸 en la ciudad de Bilwi, en la Regi贸n Aut贸noma del Atl谩ntico Norte (RAAN), durante la sesi贸n del Consejo Consultivo Forestal

CATIE/DICYT Con el fin de mostrar la labor realizada durante la primera fase de su proyecto Finnfor, Bosques y Manejo Forestal en América Central, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) presentó en septiembre los principales resultados que obtuvo el proyecto a lo largo de sus tres años de trabajo en Nicaragua. La actividad se realizó en la ciudad de Bilwi, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), durante la sesión del Consejo Consultivo Forestal.


Según Pedro José Tórrez, técnico forestal de Finnfor en Nicaragua, el proyecto es una iniciativa regional e interdisciplinaria del CATIE que ha fortalecido y multiplicado el uso y manejo ecológicamente adecuado, económicamente competitivo y socialmente equitativo de los ecosistemas forestales en los siete países de América Central, que además se ha caracterizado por trabajar con y a través de socios.


“El eje central de Finnfor ha sido trabajar con socios clave para juntos fortalecer el desarrollo del sector forestal, por ejemplo, hemos trabajado con el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), con NITLAPAN, el Consejo Consultivo Forestal y Ambiental de la RAAN y muchos otros. Sin duda el trabajo con socios ha sido un acierto que ha permitido hacer más efectiva nuestra labor”, comentó Tórrez.


Tiempo de cosecha


En Nicaragua la labor de Finnfor se enfocó en fortalecer las capacidades de los socios y colaborar en la elaboración y ajustes de políticas y normativas que promueven el buen manejo de los bosques como propulsores de desarrollo.


De acuerdo con Tórrez, en el país se trabajó para desarrollar la cadena de valor en leña y carbón, en conjunto con el INAFOR y la Asociación Forestal del Occidente de Nicaragua (AFOCNIC), y se crearon capacidades a nivel local, por ejemplo en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma deNicaragua (UNAN), se capacitó en diferentes niveles al personal técnico de dicha institución y a varios hijos de familias productoras, quienes ahora cuentan con un diplomado en técnicas forestales, lo cual permitirá atender a cerca de 400 productores e incidir en un buen manejo de las plantaciones forestales de la zona occidental del país.


Asimismo, el proyecto también colaboró en la actualización y validación de la Estrategia de Desarrollo Forestal de la RAAN, y se está trabajando en una estrategia para establecer mecanismos de financiamiento para el sector forestal a través de incentivos.


Por otra parte, Finnfor logró sistematizar dos experiencias de forestería comunitaria, una en el Naranjal y otra en Awaltara; estas sistematizaciones están disponibles en YouTube, a través del canal Manejo Forestal del proyecto.

También, dentro de este proceso de generación de conocimiento se realizaron sistematizaciones adicionales en el tema de incentivos forestales en El Castillo-Río San Juan y Belén-Rivas, estos últimos con la participación del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONADEFO).

Para Tórrez, los resultados de la primera fase demuestran la incidencia de Finnfor, sin embargo, considera que esta es una fase inicial y que con la continuación del proyecto se podría aportar aún más el sector forestal nicaragüense en temáticas que contribuirían al fortalecimiento de las instituciones y organizaciones vinculadas al sector forestal de Nicaragua.