Ciencias Sociales España , Palencia, Miércoles, 14 de marzo de 2007 a las 19:56

El proyecto Forsee sobre gestión sostenible de bosques europeos se presenta en Palencia

Desarrollado por la Universidad de Valladolid, estudia un área que abarca 56 municipios de la provincia de Palencia.

VD/DICYT El salón de actos del Edificio Verde de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus universitario de Palencia ha sido hoy miércoles, el recinto que ha alojado las sesiones de la asamblea anual del European Institute of Cultivated Forest (IEFC ), durante la que se ha presentado el proyecto Interreg IIB, Forsee, centrado en la gestión sostenible de los bosques. La iniciativa ha servido para crear una red en la que participan nueve regiones de Irlanda, Francia, Portugal y España en las que se han analizado marcadores como la fijación del carbono en los espacios verdes, la salud forestal, las funciones productivas del bosque, la biodiversidad, sus funciones protectoras y los beneficios socioeconómicos que aporta a los lugares en los que se enclavan.

 

En este contexto, Galicia, País Vasco, Navarra y Castilla y León han puesto a prueba la salud de sus bosques gracias a esta iniciativa cuya financiación ha corrido a cargo de la Unión Europea, la Junta de Castilla y León, asociaciones forestales, empresas y universidades internacionales entre la que se encuentra la Universidad de Valladolid.

El proyecto Forsee culmina la travesía iniciada en la Conferencia Paneuropea de Helsinki de 1993 con el sistema de certificación alternativo Pan European Forest Certification (PEFC). Ante el deficiente cumplimiento de los criterios certificativos de éste, surgió la necesidad de desarrollar una metodología para evaluar la sostenibilidad de los bosques de la UE, por lo que se ha exigido a cada región participante testar los indicadores mencionados y proponer otros nuevos.

Los participantes de Forsee en Castilla y León han sido el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYCLE), la Junta de Castilla y León y el Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la institución académica vallisoletana.

 

Más de 180.000 hectáreas

 

La labor investigadora realizada por la Universidad de Valladolid dentro del proyecto se ha centrado en los criterios uno, dos y cuatro (carbono, salud forestal y biodiversidad), y su zona piloto de estudio, ubicada en la provincia de Palencia, abarca unos 56 municipios, con una extensión global de 186.701 hectáreas. Se halla en la intersección entre la Tierra de Campos y la montaña palentina, y es un área esencialmente agrícola donde cerca del 70% es aún y unos tres décimos de los terrenos los ocupan masas forestales de pinares de repoblación y chopos.

El estudio seleccionó 134 parcelas de las 321 disponibles, recayendo los análisis en tres especies de pináceas, dos de fagáceas y una de salicáceas. En todas ellas se realizó el examen sanitario, de biodiversidad, dasométrico, edafológico y un inventario de tocones. En cuanto a la evaluación específica, ésta se centró en las parcelas de chopo, en las que se realizó un diseño sobre la base de tres factores: edad (joven / adulto), calidad de estación (I - IV) y manejo (gradeo – no gradeo), con cuatro repeticiones para cada tratamiento. Se tomaron además muestras foliares para el estudio de los hongos asociados a cada una de las especies representativas, datos sobre la defoliación y se analizaron los daños para el estudio fitosanitario.

Con todos estos datos obtenidos en el proyecto Forsee se busca, como objetivos básicos, dotar a las administraciones de una herramienta que les permita evaluar la gestión forestal sostenible de los bosques, transponer las directrices europeas al ámbito regional de un modo efectivo y reforzar los sistemas de certificación. 

Según han explicado los responsables del proyecto sería  deseable una continuación de las investigaciones científicas que en el futuro contribuyan a mejorar la gestión de nuestros bosques y la revitalización de su papel como sumideros de carbono en la mitigación del cambio climático. Un relación exhaustiva de los trabajos se expondrá en el próximo congreso Indicators in Cultivated Forest (IUFRO), que se celebrará en Oporto el 11 al 13 de diciembre de 2007.