Ciencia España , Valladolid, Jueves, 27 de octubre de 2016 a las 16:31

El proyecto LightEnergy, liderado por dos investigadores de la UVa, segundo puesto en los Premios Yuzz 2016

LightEnergy es un proyecto empresarial sobre un sistema de almacenamiento de hidr贸geno m谩s ligero y compacto, a trav茅s de unas celdas de combustible de este gas, que logra dotar de una mayor autonom铆a de vuelo de los drones

UVA/DICYT El proyecto LightEnergy, impulsado por dos investigadores de la Universidad de Valladolid, Luis Miguel Sanz Moral y Miriam Rueda Noriega, se ha alzado con la segunda posici贸n de los Premios YUZZ 2016, que fueron fallados ayer en Madrid.

 

Yuzz est谩 dedicado a la formaci贸n, apoyo y asesoramiento gratuito de un plan de negocio para emprendedores entre 18 y 31 a帽os. El programa est谩 dirigido por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), cuenta con el patrocinio de Banco Santander, a trav茅s de Santander Universidades, y la colaboraci贸n de la Universidad de Valladolid a trav茅s de su Parque Cient铆fico.

 

La iniciativa Yuzz arranc贸 en 2009 como un vivero tecnol贸gico de grandes ideas. Desde entonces ha crecido de forma exponencial, alcanzando los 47 Centros YUZZ repartidos por toda Espa帽a. En sus seis ediciones anteriores se han creado m谩s de 500 empresas y en la edici贸n 2015 participaron 900 emprendedores con 710 proyectos.

 

El equipo de investigadores LightEnergy fue elegido ya el pasado mes de junio como la mejor idea del centro YUZZ Valladolid, distinci贸n que les supuso una plaza para viajar a Silicon Valley junto a los 48 participantes m谩s brillantes de la actual edici贸n de YUZZ. El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a j贸venes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brind谩ndoles conexiones para la internacionalizaci贸n de sus proyectos y la b煤squeda de financiaci贸n.

 

A su regreso, los 49 j贸venes asistieron ayer a la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionaron a los ganadores del premio nacional, como broche final de la edici贸n 2016. La edici贸n 2017 ya tiene abierto el plazo de inscripci贸n en la web oficial de Yuzz, que se mantendr谩 hasta el pr贸ximo 2 de diciembre.

 

LightEnergy, bater铆as para drones

 

LightEnergy es un proyecto empresarial sobre un sistema de almacenamiento de hidr贸geno m谩s ligero y compacto, a trav茅s de unas celdas de combustible de este gas, que logra dotar de una mayor autonom铆a de vuelo de los drones. Esta tecnolog铆a est谩 patentada por sus promotores y es susceptible de tener otras aplicaciones.

 

El proyecto ya fue galardonado en el Spin2016 con el Premio Model2Market Indra, dotado con 10.000 euros y el acceso a programas de Red Emprendia para formalizar el proyecto. LightEnergy fue seleccionado en esta ocasi贸n de entre 463 proyectos procedentes de 12 pa铆ses.

 

Tanto Miriam Rueda Noriega y Luis Miguel Sanz Moral son investigadores de la Universidad de Valladolid que se encuentran cursando su doctorado en Ingenier铆a Qu铆mica y Medio Ambiente e Ingenier铆a Termodin谩mica de Fluidos, respectivamente. Lignt Energy es el resultado de su tesis doctoral que tienen previsto presentar en noviembre.