Tecnología España , Valladolid, Viernes, 03 de diciembre de 2010 a las 18:54

El proyecto Tratamiento 2.0 pone en marcha un prototipo para la asistencia inteligente de diabéticos

El trabajo, en el que participan varios equipos de investigadores de Cartif, se ha desarrollado en el Hospital General de Valencia

CGP/DICYT Los científicos que trabajan en el marco del proyecto Tratamiento 2.0, financiado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y en el que participa activamente el centro tecnológico Cartif de Valladolid, han puesto en marcha en el Hospital General de Valencia un prototipo para la asistencia inteligente de pacientes diabéticos. De esta forma, se ha simulado el hogar de un paciente en el que se han instalado los dispositivos e infraestructura de Tratamiento 2.0, así como el modo en que se puede acceder a sus datos desde el hospital.


El sistema consta de una Unidad Central de Integración (UCI), un PC con conexión a internet, instalada en el domicilio del paciente sobre la que se conectan una serie de dispositivos biométricos (glucómetros, tensiómetros, pulsímetros, báscula o podómetros), y domóticos (sensores de temperatura ambiental y luminosidad) en cuyo desarrollo e integración han colaborado varios grupos de investigadores de Cartif.


Todos estos dispositivos registran información del paciente, como concentración de glucosa en sangre, la presión arterial o el peso, y la canalizan a la Unidad Central de Integración desde donde es enviada a la plataforma 2.0. Allí queda almacenada temporalmente hasta que los sistemas sanitarios puedan recogerla e incluirla en la historia clínica, de forma que el profesional sanitario pueda ver los datos registrados por los dispositivos cuando la consulte.


Además, según la información de Cartif recogida por DiCYT, el paciente podrá realizar desde casa los ejercicios de rehabilitación muscular programados por los profesionales, gracias a una tecnología de identificación de movimientos a través de cámaras web desarrollada por Cartif. Al finalizar la sesión, el sistema envía al rehabilitador un informe con los objetivos alcanzados por el paciente, junto con una medida objetiva de su evolución a lo largo del tratamiento.


Fuente de toma de decisiones


El objetivo general del proyecto es crear una plataforma tecnológica base para la gestión y aplicación inteligente de tratamientos para pacientes, especialmente los crónicos, con minusvalías o de avanzada edad. Además del desarrollo de la plataforma, que servirá también como fuente para la toma de decisiones sobre los tratamientos, los objetivos se centran en disminuir el grado de dependencia de los pacientes, favoreciendo la deslocalización en la aplicación de tratamientos, aumentando su eficacia, seguimiento y control; y en lograr la participación activa del usuario.

 

El proyecto, que terminará en diciembre de este año, reúne a las universidades Politécnica de Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza, a la Consejería de Innovación de Andalucía, al Hospital General Universitario de Valencia, a los centros tecnológicos Cartif, IIBC y TeknikerIK4 y a las empresas Indra, Techideas, Applus+, Airzone, Evita e Isotrol. Fruto de las investigaciones realizadas se han obtenido ya resultados en el diseño de un programa piloto dirigido a pacientes con diabetes.