Alimentación España , Segovia, Jueves, 28 de junio de 2012 a las 17:08

El Refugio de Montejo, en una charla de la Sociedad de Ciencias Naturales de la Sierra de Guadarrama

Se avanzar谩n los primeros datos de los censos de primavera

CGP/DICYT Fidel José Fernández, presidente del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, en Segovia, impartirá este sábado a las 11 horas la charla de clausura del curso organizado por la Sociedad de Ciencias Naturales de la Sierra de Guadarrama, que tendrá lugar en el centro de GREFA (Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) en Majadahonda (Madrid). La entrada es libre y gratuita.

 

Entre otras novedades, está previsto un avance de resultados de los censos de esta primavera. En particular, destaca el resultado “desastroso”, de la reproducción de la cigüeña blanca en gran parte de la comarca (nordeste de Segovia, sur de Burgos y suroeste de Soria), el peor “con gran diferencia desde hace mucho tiempo”, que se comparará con algunos datos de otras zonas, según explica Fernández a DiCYT.

 

Además, se presentarán nuevas publicaciones, incluyendo los dos últimos números (36 y 37) de las Hojas Informativas sobre el Refugio, que suman 716 páginas y se han publicado este año. Paralelamente, ha visto la luz el último volumen del Vulture News, la revista científica internacional del Vulture Study Group, editada en Sudáfrica, que dedica su artículo principal a un extenso trabajo sobre los nuevos censos organizados por Fidel José Fernández en el Refugio de Montejo. “Es una de las pocas veces en que el artículo principal de esa veterana publicación ha tratado de España”, recuerda.

 

También acaba de publicarse, en este caso por la Junta de Andalucía, un libro científico monográfico sobre el buitre negro en el mundo, que contiene interesantes informaciones sobre zonas poco conocidas del Asia central, e incluye asimismo un artículo de Fidel José Fernández relativo al buitre negro en el Refugio de Montejo. Por otra parte, se anunciará un artículo que está previsto aparezca este verano en el próximo número de la revista cultural leonesa Argutorio, sobre la desaparición de la fauna y su conservación, que incluye datos sobre el Refugio desde una perspectiva más general.

 

Por otro lado, continúa preparándose un nuevo libro colectivo sobre el Refugio y los protagonistas de su increíble historia, como continuación de La leyenda de las cárcavas/Crónicas de naturalistas españoles en el Refugio de Montejo, y editado también por José Luis Nava.

 

También se felicitará al Ayuntamiento de Montejo de la Vega por su iniciativa de organizar un próximo homenaje a Hoticiano Hernando, de 88 años y actual guarda de Honor del Refugio; a quien Televisión Española dedicó su documental El guardián de Montejo. Hoticiano es padre de Jesús Hernando, guarda actual de WWF España en el Refugio, cuyo trabajo sigue siendo esencial.