Science Spain Montejo de la Vega de la Serrezuela, Segovia, Friday, November 09 of 2007, 18:47

El Refugio de Rapaces de las Hoces de Riaza, en Segovia, inicia la nueva temporada con el censo de otoño

El director del Fondo para el Refugio, Fidel José Fernández, coordinará parte del censo y se encargará de divulgar los resultados en varios congresos en los próximos meses

BCP/DICYT Este fin de semana se presenta lleno de actividad para los colaboradores del Refugio de Rapaces de las Hoces del río Riaza, ubicado en la localidad segoviana de Montejo de Vega de la Serrezuela. El sábado comenzará el XXV censo de otoño en las hoces del Riaza en cuya elaboración intervendrán unos 80 ornitólogos de distintos lugares de España: desde Barcelona hasta Badajoz, y desde Santander hasta Alicante, sin olvidar Castilla y León y Madrid.

Los diferentes grupos estarán coordinados por el presidente del Fondo, Fidel José Fernández, y cubrirán las peñas en una amplia área del Nordeste de Segovia y el Sur de Burgos, con objeto de contar simultáneamente todos los buitres, y también otros animales salvajes, entre el atardecer del sábado y el amanecer del domingo.

El censo, organizado por el Fondo para el Refugio, y coordinado por el biólogo Juan Prieto Martín, está dedicado la familia de David Gómez Samitier y al suizo Daniel Magnenat, que según Fernández “fueron grandes naturalistas recientemente fallecidos, que consagraron gran parte de sus vidas al estudio y la defensa de las aves carroñeras o de estas tierras”, y es que el Refugio de las Hoces del Riaza es lugar de encuentro para naturalistas de toda Europa.

Otras actividades


El Refugio de Montejo acogerá otras actividades relacionadas con su funcionamiento, aprovechando la alta asistencia de ornitólogos para elaborar el censo de otoño. De esta forma, el sábado por la mañana, los miembros del Fondo se reunirán en los locales de la Asociación Cultural del municipio para leer las cartas oficiales enviadas por la Facultad de Ciencias de la UNED, a los guardas de WWF/Adena en el Refugio de Montejo, Jesús y Hoticiano Hernando, en reconocimiento a su dedicación y apoyo al Refugio.

“Los dos guardas, junto a los ornitólogos Gómez y Magnenat, también recibieron una mención especial durante la celebración de las III Jornadas sobre Buitres, celebradas en julio en Plasencia (Cáceres)”, explicó a DICYT el presidente del Refugio. Fernández aseguró que el alcance de aquel congreso fue muy positivo, ya que asistieron naturalistas españoles, portugueses y franceses y en las conclusiones se esbozaron las líneas de actuación necesarias para atajar el problema de descenso de la población de buitre en la Península y el sur de Francia.

En la misma reunión en Montejo, se presentará la 31 Hoja informativa sobre el Refugio, un informe de más de 300 páginas elaborado por Fernández y que fue el tema central de la charla El Refugio de lo buitres, impartida por el profesor recientemente en Madrid dentro de un ciclo de conferencias enmarcadas en el programa de la Semana de la Ciencia madrileña. Fernández destacó que la publicación recoge “una gran cantidad de datos nuevos y de estudios recientes, obtenidos generosamente por varios cientos de colaboradores, muchas veces gracias a verdaderos sacrificios personales”.

Como colofón al fin de semana, el domingo por la tarde, después del censo, tendrá lugar, en Cedillo de la Torre (Segovia), la Asamblea General del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza.

Los primero datos del censo se obtendrán en las próximas semanas y serán presentados en Barbastro (Huesca) el próximo 26 de noviembre en un ciclo de conferencias de la sede de UNED en esta localidad, aunque el informe final tardará unos meses en publicarse.