Health Spain , Ávila, Wednesday, March 12 of 2008, 17:35

"El riñón es clave en la detección de otras enfermedades crónicas"

Jesús Martín, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Provincial de Ávila, destaca la importancia de la prevención de enfermedades renales para mantener bien el resto del sistema

MMG /DICYT Mañana, y bajo el lema El riñón: un órgano maravilloso se celebra el Día Internacional del Riñón. Por ello, la Unidad de Nefrología del Complejo Hospitalario de Ávila y Álcer Ávila, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, han organizado una serie de actos para, ante todo, advertir a la población sobre la importancia que la prevención tiene a la hora de hacer frente a este tipo de enfermedades.

 

Jesús Martín, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Provincial en Ávila, ha sido el encargado de anunciar estas actividades, que consistirán en una charla y en la realización de pruebas de creatinina gratuitas. Y todo ello para hacer ver a la población abulense que "el riñón es la clave en la detección de otras enfermedades crónicas". De hecho, según Martín los riñones son "la ventana que dice cómo se encuentra el resto del cuerpo". Por eso, no duda en hacer suyo el lema de la celebración al asegurar que "el riñón es un órgano maravilloso, capaz de filtrar 200 litros de plasma al día o de regular la tensión arterial".

 

"El riñón es clave en la detección de enfermedades cardiovasculares", ha asegurado el nefrólogo, quien afirma que "la mitad de la población no conoce que tiene alterada la función renal, sobre todo los pacientes mayores de 65 años". Y eso a pesar de que, según los datos que él mismo ha presentado, en España uno de cada diez pacientes tiene algún tipo de afección renal. "Pero no se conoce porque es una enfermedad asintomática", aclara.

 

"Todavía hay poca mentalización respecto a lo que ya es una epidemia de insuficiencia renal", ha recalcado el doctor, que asegura que si bien en los últimos años está descendiendo el número de enfermedades infecciosas, está ocurriendo lo contrario con las crónicas, como las cardiovasculares. Unas enfermedades que podrían detectarse con una buena vigilancia del riñón.

 

En Ávila hay actualmente 89 pacientes en diálisis. De estos, 63 se encuentran en hemodiálisis y 26, en diálisis peritoneal domiciliaria. "Además, hacemos el seguimiento a 50 personas trasplantadas y tenemos a diez pacientes en lista de espera para un trasplante, que es el mejor tratamiento posible", ha recalcado.