Tecnología España , León, Martes, 17 de octubre de 2006 a las 15:35

El Simposio Internacional de Informática Educativa reunirá en León a 320 especialistas de España y el extranjero

Se celebrará la próxima semana en la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática

MJF/DICYT La Escuela de Ingenierías Industrial e Informática de la Universidad de León acogerá la próxima semana, del 24 al 26 de ocubre, la octava edición del Simposio Internacional de Informática Educativa, que dará cita a 120 ponentes y a 200 asistentes de todo el territorio nacional, Hispanoamérica y Europa de un total de 15 países diferentes que mostrarán las últimas experiencias e investigaciones desarrolladas sobre la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la mejora del proceso educativo. 

El programa del congreso, que ya se ha cerrado tras la recepción y selección de comunicaciones, cubre temas novedosos como la propuesta y análisis de cursos, herramientas y recursos basados en Internet; iniciativas basadas en las redes telemáticas y de teleeducación y los sistemas distribuidos en teleeducación, así como experiencias sobre multimedia e hipermedia en el software educativo o el aprendizaje colaborativo y a distancia. Además, se presentarán los últimos avances sobre la interacción persona-computador; la inteligencia artificial aplicada a la educación; o las nuevas arquitecturas software para sistemas de aprendizaje electrónico.

El encuentro también dará cabida a trabajos con un enfoque más pedagógico, como las propuestas sobre concepción, desarrollo y evaluación de software educativo; la formación de profesores en aplicación de las tecnologías de la información y comunicación; metodologías de utilización de tecnologías de información y comunicación en contexto educativo o la aplicación de las tecnologías para personas con necesidades especiales. Asimismo, se abordarán  las contribuciones a líneas estratégicas como la estandarización de tecnologías educativas o la definición de metadatos educativos.

Con todo ello, el congreso pretende ser un foro internacional de debate y puesta en común de experiencias que toma como punto de partida el desarrollo a la educación digital como un
factor clave de modernización de la sociedad. Para ello la organización cuenta con profesionales de gran renombre, teóricos, desarrolladores y usuarios, con la intención de contribuir a la integración entre diversos sectores y sistemas educativos mediante el intercambio de experiencias entre los participantes y la difusión de los resultados de investigación y desarrollo en este campo.

El simposio también prestará especial atención al desafío que supone la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior y la relevancia de las nuevas tecnologías en este proceso. Así lo ha explicado a DICYT el presidente del comité organizador del simposio y profesor del Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores de Universidad de Leon, Luis Panizo, quien señala que "el nuevo espacio europeo introduce una nueva forma de impartir docencia en el que se reducen las clases de carácter magistral y las nuevas tecnologías adquieren una mayor importancia".

El simposio contará con la participación de ponentes invitados de reconocido prestigio especializados en la búsqueda de mejoras educativas a través de las nuevas tecnologías, como el mexicano Francisco Urquijo, creador de destacados desarrollos educativos basados en las nuevas tecnologías.