Alimentación España , Ávila, Lunes, 26 de noviembre de 2007 a las 17:41

"El sol es, tras los genes, la causa más importante de envejecimiento de la piel"

La dermatóloga del Complejo Hospitalario de Ávila Pilar Escalonilla inauguró ayer las 'III Jornadas en Dermofarmarcia' del Colegio de Farmacéuticos

MMG /DICYT Con la charla El aspecto fisiopatológico del envejecimiento de la piel, de Pilar Escalonilla, dermatóloga del Complejo Hospitalario de Ávila, se han inaugurado esta tarde en Ávila las III Jornadas en Dermofarmacia. Nuevos avances dermocosméticos antiedad, bajo el auspicio del Colegio de Farmacéuticos de Ávila.


La dermatóloga abulense ha centrado sus palabras en la base científica del envejecimiento cutáneo, que según Escalonilla se basa en cinco factores claves. El primero de ellos, y más evidente para todo el mundo, es el factor genético. "Y eso es algo inevitable", ha recalcado la dermatóloga, que también ha hablado de los factores extrínsecos que afectan a la buena salud de la piel, el órgano más grande del cuerpo humano. En este sentido ha insistido ante todo en los elevados riesgos que el sol implica para la piel humana. "La radiación solar provoca una alteración en el ADN de la célula, en sus genes, y eso, a la larga, provoca la muerte celular", ha señalado la experta. Según ella, "inicialmente se producen procesos de recuperación encimática, pero conforme nos vamos haciendo mayores van fallando y llega la muerte celular".


El tabaco, la polución y determinadas dietas conforman el trío que completa la lista de factores de riesgo en el caso de envejecimiento de la piel, que se manifiesta, según la doctora, en arrugas y manchas, así como en una piel fina, delicada y poco lustrosa o brillante.


"Pero la gente no se da cuenta de los riesgos a los que está expuesta la piel", ha lamentado la dermatóloga, que considera que el envejecimiento de la piel no se puede olvidar del todo con toxinas como el botox, tan de moda últimamente. "El envejecimiento sólo se puede enlentecer, y muy discretamente", ha comentado.


Las III Jornadas en Dermofarmacia continuarán mañana en el Colegio de Farmacéuticos de Ávila con una charla sobre el envejecimiento cutáneo en el contexto de la longevidad y otra centrada en el aspecto psiquiátrico del envejecimiento. Además, los expertos allí reunidos hablarán también sobre el ácido lactobiónico.