Tecnología España , Málaga, Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 16:52

El Telescopio Málaga (Telma), nueva ventana al universo desde la Axarquía

Un investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía coordina el proyecto

IIA-CSIC/DICYT El Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) inauguró en Málaga un nuevo telescopio en la ya existente instalación astronómica que amplía la red de telescopios robóticos Bootes (Burst Observer and Optical Transient Exploring System). Situado en el Observatorio Astronómico Bootes-2 en la Estación Experimental de La Mayora-CSIC en Algarrobo Costa (donde tiene lugar el acto), y con el nombre de Telma (Telescopio Málaga), esta nueva herramienta tiene como objetivo el estudio de las explosiones de rayos gamma, los acontecimientos físicos más luminosos y energéticos del Universo.
 

El nuevo telescopio, desarrollado gracias a un proyecto de excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa titulado Extensión de la Red de telescopios robóticos a Andalucía cuenta con un espejo de 60 centímetros de diámetro y una altísima velocidad de apuntado, por lo que mejorará la capacidad de esta red de telescopios al poder dirigir su instrumental con suma rapidez a cualquier objeto celeste.
 

El malagueño Alberto Castro-Tirado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es el investigador principal del proyecto y uno de los responsables de la preparación y puesta en marcha de este nuevo proyecto de investigación espacial, realizado en colaboración en el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial y la Universidad de Málaga y en cuyos aspectos divulgativos van a participar la Fundación Málaga y la Sociedad Malagueña de Astronomía. “El nuevo telescopio instalado en la comarca de la Axarquía forma parte de un nuevo concepto de observatorio astronómico robótico que permitirá hacer ciencia puntera en varios campos científicos y de igual modo dedicar una parte del tiempo a tareas divulgativas”, afirmó Alberto Castro-Tirado.


El proyecto Bootes se desarrolla en Andalucía desde 1998, bajo la coordinación del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Desde entonces, se han construido y puesto en marcha en el seno de este proyecto dos estaciones de observación con tres telescopios: Bootes-1 en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (INTA) en Huelva fue inaugurado en 1998, Bootes-2 se estableció en 2001 y es donde ahora se inaugura Telma, y Bootes-3 en Nueva Zelanda, fue inaugurado en febrero de 2009. En este sentido, el nuevo telescopio Telma en Bootes-2, aportará mucha precisión y rapidez en la observación tras las alertas astronómicas.