Salud México , Distrito Federal, Jueves, 29 de octubre de 2009 a las 13:20

El trabajo con células troncales, un paso más en el tratamiento del mal de Parkinson

Jaime Iván Velasco Velázquez, Premio de Investigación 2009 de la Academia Mexicana de Ciencias, trabaja con células madre embrionarias de roedor

AG/AMC/DICYT Después de realizar investigaciones con células madre embrionarias de roedor, el equipo del doctor Jaime Iván Velasco Velázquez, del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México, planea trasplantar neuronas derivadas de células troncales humanas en modelos animales, con el fin de evaluar si los resultados son similares a los obtenidos anteriormente, lo que representa un avance en el estudio y tratamiento de la enfermedad de Parkinson. 

 

En entrevista, el ganador del Premio de Investigación 2009 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en el Área de Ciencias Naturales, explicó que su principal interés es entender cómo las células troncales generan neuronas y otros derivados del cerebro, pero trabajan también en la posible aplicación terapéutica de las neuronas que previamente se diferenciaron de las células troncales, en modelos que semejan patologías presentes en pacientes aquejados por el mal de Parkinson.

 

Velasco Velázquez detalló que el equipo de investigación inició sus estudios en modelos animales a los cuales previamente se les indujo una muerte selectiva de las neuronas dopaminérgicas inyectándoles una sustancia tóxica, a fin de provocarles una carencia similar a la que está presente en los pacientes con Parkinson, para después transplantarles neuronas que fueron derivadas de células troncales embrionarias de ratón, indicó.

 

Usando distintas estrategias, explicó, hemos conseguido la recuperación en muchos parámetros como la liberación de neurotransmisores, la conducta y la interacción del transplante con el cerebro que está recibiendo a las células, y actualmente estamos comenzando a trabajar con células troncales humanas, siguiendo el mismo procedimiento para observar si el comportamiento es similar y los resultados obtenidos con células madres embrionarias de ratones son igualados.

 

El científico dio a conocer que la idea de usar células humanas pretende acercarlos a un modelo que refleje con mayor exactitud las alteraciones que sufren pacientes con Parkinson, por lo que están intentando establecer una colaboración con la Facultad de Medicina de la UNAM, que ha desarrollado un modelo con monos a los que se intoxica con un compuesto que les causa muerte neuronal.

 

Con roedores, subrayó el químico fármaco biólogo, el gran problema que tenemos es que no podemos hacer pruebas muy finas, por lo que el comportamiento que medimos es grosso modo, debido a que las personas que padecen Parkinson tienen temblor, dificultad para moverse, rigidez muscular, y todos esos síntomas no se presentan en roedores, pero sí en primates.

 

El premiado hizo énfasis en que sus investigaciones se encuentran en etapa experimental y lejos de hacer trasplantes en personas; sin embargo, aclaró que la intención es hacerlo en un futuro.

 

El siguiente paso será, haciendo ciencia básica, crear un modelo que permita utilizar células humanas en primates y confirmar los resultados de las investigaciones con roedores, ya que los primeros se encuentran más cercanos, evolutivamente, al ser humano, indicó.

 

Esa es la dirección hacia donde vamos en los próximos años, y es un paso que nos acerca a la aplicación clínica de las células madre, pero no a corto plazo, afirmó.

 

Velasco Velásquez acotó que, aun cuando recibe propuestas de personas que se ofrecen como voluntarios, al día de hoy no existe un protocolo ni la certeza de que el implante de estas células mejoren las condiciones de las personas que padecen Parkinson, ni esclerosis lateral y serán estudios que deberán hacer médicos los que garanticen si los procedimientos son seguros y con resultados favorables.

 

Deben hacerse las cosas gradualmente y estar seguros que no habrá riesgos para los pacientes, aseguró Iván Velasco, pero los estudios que se realizarán con simios es un paso en esa dirección, porque la evaluación estará mucho más cercana a lo que sucede con los seres humanos.

 

En relación a la necesidad de impulsar el desarrollo de la ciencia básica en México, el galardonado comentó que muchos de los desarrollos tecnológicos han surgido de descubrimientos en los que no se veía directamente su utilidad y que, conforme avanza la investigación básica, se han encontrado aplicaciones.

 

La ciencia básica nos permite entender mejor procesos químicos, biológicos y físicos que están ocurriendo en nuestro entorno y aunque no se ve al corto plazo una aplicación, nos va a permitir conocer mejor a la naturaleza y las aplicaciones van a venir por añadidura, indicó Velasco Velázquez.

 

Por otra parte, el doctor en ciencias químicas comentó que el presupuesto destinado a ciencia y tecnología en nuestro país siempre ha estado por debajo de las expectativas y la forma de cambiarlo es verlo no como un gasto, sino como una inversión.

 

Precisó que dicha inversión debe privilegiar tanto a la infraestructura del sistema de universidades, como a la de salud, pues mucha de la investigación se relaciona con la salud de nuestra población, y también en la formación de recursos humanos.

 

El tener dinero para trabajar en proyectos científicos redunda en una mejor formación de los estudiantes, conocimientos que se generan en nuestro país y que no tenemos que trasladar, expresó. Es necesario que la gente que aprueba los presupuestos dé un impulso tanto a la educación como a la actividad científica, que en el mediano y largo plazo va a redundar en beneficios no sólo para esa pequeña población de mexicanos que nos dedicamos a hacer ciencia, sino al desarrollo de nuestra sociedad en general.

 

Los estudios del doctor Jaime Iván Velasco Velázquez han sido publicados en las revistas Science y Nature, además ha publicado artículos en las revistas Stem Cells y Stroke, que le permitieron profundizar en los estudios relativos a la recuperación de distintos parámetros alterados en las ratas con deficiencias parecidas a las presentes en la enfermedad de Parkinson.

 

Desde 2003 es Investigador Titular del Departamento de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular y, desde esa fecha, su grupo ha publicado 8 artículos en revistas indizadas de circulación internacional como Journal of Neurochemistry, International Journal of Developmental Biology, International Journal of Developmental Neuroscience, Journal of Neuroendocrinology, Journal of Neuroscience Research y Cell Transplantation, siendo autor para correspondencia en 7 de ellas.

 

Actualmente, Jaime Iván Velasco Velázquez funge como vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Biología del Desarrollo y pertenece a la Sociedad Latinoamericana de Biología del Desarrollo, a la Sociedad Mexicana de Bioquímica, a la Society for Neuroscience y la International Society for Stem Cell Research.