Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 04 de diciembre de 2009 a las 17:39

El XXV Encuentro de J贸venes Investigadores del Inice congrega a 130 participantes

Desde ma帽ana hasta el martes, d铆a 8, Salamanca acoge a investigadores menores de 30 a帽os de Espa帽a, M茅xico y Eslovaquia

JPA/DICYT El Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (Inice), asociación para la promoción de la investigación con sede en Salamanca, celebra desde mañana, 5 de diciembre, hasta el martes, día 8, su Encuentro de Jóvenes Investigadores anual que, en esta ocasión, es especial porque se trata de la edición número 25. En la presentación, que ha tenido lugar esta mañana, Marcos Merino, director del encuentro, ha asegurado que se trata de "una actividad de referencia para la promoción de la investigación a nivel nacional" y más cuando se ha alcanzado "un hito en la participación", con 130 jóvenes de España, México y Eslovaquia.

 

A pesar de todo, el interés es tan grande que se han quedado fuera muchos posibles participantes "por falta de espacio, de tiempo y de dinero", ha afirmado, en declaraciones recogidas por DiCYT, a pesar de que el Instituto de la Juventud del Ministerio de Igualdad, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca colaboran en el evento. 

 

En vísperas de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, este asunto tendrá un especial protagonismo, con la charla inaugural de Emilio Fernández Suárez, profesor titular de Ecología de la Universidad de Vigo, acerca de las bases científicas de este fenómeno. Sin embargo, los temas que presentarán los jóvenes participantes en sus ponencias, son muy variados, pertenecientes a todas las áreas de conocimiento. De hecho, si en las primeras citas de este encuentro predominaban los trabajos relacionados con la Biología, en la actualidad vive un gran auge la investigación en asuntos relacionados con la Educación, según han explicado los organizadores.

 

Las investigaciones de años anteriores han dado lugar a patentes y proyectos profesionales, como un material para fabricar muebles a base de frutos secos o unas tiritas que indican cuándo se puede quemar la piel por efecto del sol, según ha recordado la presidenta de Inice, Mara Ruiz. Entre las ponencias de este año, que ya están editadas en una publicación, ha querido destacar un trabajo sobre el telescopio espacial Hubble, del salmantino Jorge Hernández Bernal.

 

Sin embargo, es especialmente curioso el Sistema detector de movimientos oculares en personas cuadrapléjicas para controlar los desplazamientos de una silla de ruedas, que va a presentar el grupo de jóvenes mexicanos. "Es difícil comparar las investigaciones que se realizan en diferentes países, pero una característica habitual desde el punto de vista de las técnicas es que en México, más que las explicaciones teóricas, se busca la creación de algo físico, de un invento práctico", ha señalado Mara Ruiz.

 

El eterno problema de la financiación 
"El dinero para la investigación siempre es poco", han asegurado los responsables del Inice en la presentación de hoy. Sin embargo, consideran exageradas las reacciones que ha habido a los recortes en I+D+i en el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación, puesto que más que a las becas o a la propia investigación, afectan a asuntos de gestión. En cualquier caso, consideran más importante la falta de inversión por parte del sector privado en España. "Los países más desarrollados cuentan con una gran inversión en investigación por parte de las empresas, pero aquí no se mojan", ha comentado Mara Ruiz.