Alimentación Ecuador , Ecuador, Lunes, 03 de mayo de 2010 a las 19:07

Elaboran un manual del cultivo de la papa dirigido a los pequeños productores

Tras 15 años de investigación, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias pretende informar sobre las diferentes formas de cultivo

INIAP/DICYT Manual del cultivo de papa para pequeños productores es una nueva publicación que el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) ha editado y que resume la información técnica generada por el Instituto durante 15 años de investigación. Este documento está orientado principalmente hacia los pequeños productores de papa e informa sobre las diferentes formas de cultivar, tomando en cuenta su contexto climático y socioeconómico.

El manual contiene información general acerca de las zonas productoras, el manejo agronómico que va desde la preparación del suelo, la semilla, hasta la cosecha, selección y almacenamiento. En cada etapa se describe las actividades en el campo y se menciona las principales plagas y enfermedades que atacan al cultivo; además, proporciona, de manera amplia y puntual, los pasos a seguir para el manejo de las mismas. La publicación profundiza el estudio de las plagas con el fin de informar la importancia del seguimiento a lo largo de todo el cultivo por el riesgo del ataque en las diferentes fases de los insectos.

Otro de los aspectos que trata es sobre las diferentes formas de uso de la papa tanto en fresco como para la industria. Como en todo proceso productivo, el mayor problema al que se enfrentan los agricultores es la comercialización por lo que se proporciona información sobre el sistema de comercialización convencional y se describe la experiencia desarrollada por el Programa Nacional de Raíces y Tubérculos Rubro Papa del INIAP sobre un sistema de comercialización, donde la organización es parte fundamental

El Manual del cultivo de papa para pequeños productores tiene como editores a los técnicos Manuel Pumisacho y José Velásquez que han tenido el soporte técnico del Programa Nacional de Raíces y Tubérculos Rubro – Papa, y a los Departamentos de Producción de Semillas, Protección Vegetal, Manejo de Suelos y Aguas y al Departamento de Nutrición y Calidad de la Estación Experimental Santa Catalina.

El financiamiento de esta obra tuvo el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo COSUDE, a través del proyecto FORTIPAPA. Esta publicación se encuentra a disposición en el Núcleo de Transferencia y Capacitación de la Estación Experimental Santa Catalina del INIAP.