Medio Ambiente España , Salamanca, Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 11:41

Empírika 2012 invita a reflexionar sobre el impacto del cambio climático

El espacio 'Vida y tiempo en proliferación' produce en el visitante sentimientos sobre el calentamiento global, sensaciones que se transforman en un "huracán de letras"

Cristina G. Pedraz/DICYT Es mucha la información sobre cambio climático que cada día puede consultarse en los medios de comunicación. Estas noticias tratan de informar sobre el fenómeno de una manera objetiva, con explicaciones científicas, y así concienciar al público de la importancia de luchar contra él. En este sentido, para lograr sensibilizar a los ciudadanos es necesario llegar a sus sentimientos, un apartado en el que la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Empírika, está profundizando en su segunda edición. Bajo el título Vida y tiempo en proliferación un expositor muestra imágenes que, sin aludir explícitamente al cambio climático, producen sentimientos que nos remiten a él.

 

En esta instalación el visitante observa imágenes, a izquierda y derecha, que trasladan su pensamiento al frío y al calor, a los diferentes climas y estados meteorológicos que cada vez más se asocian al calentamiento global. Después, en una tarjeta que cuelga del techo describen sus impresiones, traducidas en las sensaciones recibidas, y se produce un “huracán de letras” a través de un proyector.

 

El objetivo de este espacio, según sus organizadores, es que el usuario “siente y experimente el cambio climático”, haciendo a las personas parte “del proceso de conocimiento”.

 

Asimismo, Empírika 2012 invita a reflexionar sobre la imagen de los científicos. El orientador de la actividad explica un hecho cotidiano de la vida de un conocido personaje y los participantes deben describir, en un post-it, una serie de palabras representativas de estos científicos. El fin último de esta actividad es romper con los estereotipos que rodean a la profesión.

 

Finalmente, otra de las actividades de la Feria, titulada Contando Historias, consiste en una representación teatral “que busca interactuar y divertir al público ilustrando hechos cotidianos de la vida de científicos y filósofos”.


Empírika 2012

Empírika, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la tecnología y la Innovación, es un evento internacional, itinerante y bienal que tuvo lugar por primera vez en 2010 en Salamanca (España), anticipándose ocho años a las celebraciones del VIII Centenario del nacimiento de la Universidad de Salamanca en 2018. La parte expositiva de la Feria, que se celebra en la ciudad de São Paulo (Brasil) concluye mañana jueves, aunque las actividades se prolongarán hasta el domingo 28 de octubre.

 

Organizada gracias a la implicación de la Universidad Estadual de Campinas, a través del Laboratorio de Estudios Periodísticos Avanzados (LABJOR) y el Núcleo para el Desarrollo de la Creatividad (NUDECRI) de dicha institución académica, el evento cuenta con un fuerte respaldo institucional brasileño gracias a la implicación del Gobierno de São Paulo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Universidad de São Paulo, la Universidad de Campinas y la Fundación Paula Souza. Desde el lado español, Empírika 2012 cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Iberdrola y la Universidad de Salamanca a través de su Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología, y la Fundación 3CIN.

 

Hay más información en http://www.empirika.org, así como en las redes sociales del evento, Facebook (http://www.facebook.com/empirika) y Twitter (@Empirika_2012).