Ciencias Sociales Chile , Atacama, Miércoles, 02 de junio de 2010 a las 12:39

En Atacama: Geofísico Armando Cisternas expuso sobre terremotos

El experto de la Universidad de Chile impartió un seminario sobre las lecciones extraídas del sismo que azotó al país en febrero pasado

EXPLORA CHILE/DICYT En un salón José Joaquín Vallejo de Copiapó colmado de público, el pasado 28 de mayo se llevó a cabo el seminario “Pronóstico y Prevención de Terremotos... Lecciones del 27 F”. En la actividad participó el destacado geofísico de la Universidad de Chile y la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo (Francia), Armando Cisternas.

 

La jornada, organizada por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), el Centro Regional de Investigación y de Desarrollo Sustentable de Atacama (CRIDESAT) y la Coordinación Regional de EXPLORA CONICYT, estuvo encabezada por el gobernador de la provincia de Copiapó, Nicolás Noman y el coordinador regional de ICAL Atacama, Jaime Toro.

 

En su intervención, el profesor Armando Cisternas realizó una reseña acerca de los terremotos y sus causas tanto en Chile como en el resto del mundo. Además, señaló la importancia de aprender a convivir con estas fuerzas de la naturaleza al situarnos en una zona sísmica.

 

En relación a un posible sismo de grandes dimensiones en el norte del país, Cisternas indicó que “hay lugares donde uno piensa que estamos más cerca de tener un terremoto grande, pero no podemos decir exactamente día, hora y lugar precisos del sismo ni el tamaño de éste”.


El experto manifestó que las autoridades deben tomar las medidas correspondientes ante este tipo de hechos. “Es necesario porque son las personas indicadas para actuar y aminorar las consecuencias provocadas por un movimiento telúrico”.

 

Finalmente, al recalcar que la ocurrencia de un terremoto en la zona norte de Chile es inminente, señaló que “esto puede suceder mañana, en cinco, quince, veinte años, pero no mucho más allá de eso”, concluyó.