Ciencia España , España, Martes, 05 de abril de 2011 a las 14:36

En busca de la Excelencia

La Universidad Rey Juan Carlos impulsa el proyecto de Campus de Excelencia Internacional en torno a la bioenerg铆a y al cambio global

URJC/DICYT La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) está impulsando el proyecto de Campus de Excelencia Internacional Energía Inteligente en Bioenergía y Cambio Global, una iniciativa en la que trabaja conjuntamente con las Universidades de Alcalá, Extremadura, Murcia y Politécnica de Cartagena así como las empresas españolas Ferrovial y Repsol, el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el IMDEA Energía.

 

El objetivo del programa es constituir un campus de prestigio internacional, con sólidas alianzas empresariales, en el campo de la Biotecnología y el Cambio Global, basado en un modelo de Universidad abierta, innovadora y en red, que genere líderes y emprendedores capaces de promover el desarrollo socio-económico local y permita un mejor impacto social de la actividad universitaria.

 

El modelo propuesto se basa en la puesta en marcha de un conjunto de programas coordinados a través de una Nueva Entidad CEI integrada por los diez socios. Los promotores de la iniciativa consideran que la focalización de la Bioenergía representa un factor diferencial y único en el actual mapa de CEIs (Campus de Excelencia Internacional). Entienden también que se detecta una escasa presencia española en los foros internacionales en este ámbito, con un importante potencial de crecimiento tecnológico. Además, los socios académicos gozan de una relevante posición científica en los campos temáticos relacionados con el Cambio Global. En este sentido, la oferta académica en estos ámbitos científico-tecnológicos (Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental, etc.) es muy diversa y de calidad contrastada. En el plan destaca la estrecha vinculación de centros de investigación y de producción ya existentes con las Universidades participantes.

 

Las cinco Universidades acogen a un total de 94.000 estudiantes de Grado, y 15.000 de Posgrado, lo que supone cerca del 10% del total de universitarios españoles. Los demás socios participantes (empresas y entidades públicas) desarrollan una parte muy relevante de la actividad española en el ámbito del proyecto.

 

La URJC es la tercera Universidad pública de la Comunidad de Madrid por número de alumnos y ha sido pionera en la puesta en marcha de titulaciones vinculadas al ámbito científico del proyecto, como es el caso de Ingeniería de la Energía.

 

El Programa Campus de Excelencia Internacional (CEI) se enmarca en la Estrategia Universidad 2015 para modernizar la institución de educación superior española. El Gobierno ha invertido más de 590 millones de euros desde 2008 y ya existen 23iniciativas de CEI reconocidas. Este proyecto se presentará a la Convocatoria CEI 2011 del Ministerio de Educación.