Salud España , Salamanca, Viernes, 14 de mayo de 2010 a las 16:57

En busca de los mecanismos que hacen que una célula normal se transforme en cancerosa

Un experto de la Universidad de Barcelona ha analizado hoy en Salamanca el papel de la proteína p27 en la proliferación de los tumores

JPA/DICYT El Instituto de Microbiología Bioquímica (IMB) de la Universidad de Salamanca ha acogido hoy una conferencia de Oriol Bachs, investigador del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. El equipo de investigación de este científico se dedica a buscar las claves que originan el cáncer, lo que técnicamente se denomina oncogénesis. Para ello, el grupo analiza una proteína en concreto, llamada p27, y ha descubierto que tiene más funciones de las que se conocían y que puede ser determinante para la proliferación de las células tumorales. Bachs colabora habitualmente con los científicos de Salamanca integrados en la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC).

 

"Estamos trabajando en los mecanismos básicos que originan que una célula pase de ser normal a cancerosa", ha explicado Oriol Bachs en declaraciones a DiCYT. Más específicamente, sus investigaciones se centran en "una proteína que regula la proliferación de las células normales", p27. Sin embargo, en las células normales esta proteína aparece alterada, por eso, "estamos intentando averiguar cómo estas alteraciones provocan que la célula sea tumoral", señala.


En condiciones normales, "se trata de una proteína que inhibe un grupo de quinasas [un tipo de enzimas] importantes para la proliferación, pero lo que estamos viendo es que, aparte de eso, realiza también nuevas funciones", señala Bachs, y su grupo de investigación las va descubriendo poco a poco. Entre estos hallazgos está el hecho de que son capaces de regular la expresión de un determinado grupo de genes que tienen un papel en la formación de tumores, una investigación que los científicos de la Universidad de Barcelona realizan primero en células en cultivo para pasar después a modelos animales.


Oriol Bachs ha impartido hoy una conferencia dentro del ciclo de seminarios externos del Instituto de Microbiología Bioquímica de Salamanca, centro mixto de la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además de explicar el papel de la proteína p27, el científico ha aprovechado la ocasión para ver intercambiar impresiones con los expertos de Salamanca, con los que existe una relación de "colaboración y amistad", afirma, dentro de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer.