Alimentación España , León, Martes, 13 de julio de 2010 a las 18:13

"En el 100% de las casas se consumen plantas medicinales"

Un curso repasa bajo una perspectiva cient铆fica en Villablino la fitoterapia, el empleo de plantas con propiedades curativas

AMR/DICYT Un curso de verano de las universidades Carlos III y de León analizan durante esta semana en Villablino (León) la fitoterapia, el empleo de plantas con diferentes propiedades beneficiosas para la salud como alternativa para mejorar la calidad de vida. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud está realizadno campañas para incentivar el uso de plantas medicinales como alternativa al tratamiento de diferentes dolencias. El médico Ignacio Bachiller, profesor asociado de la Universidad de Oviedo en Medicina complementaria, que participó con una ponencia hoy en el curso, asegura que en la actualidad el uso de estas plantas con mensajes mágicos "es residual" y el conocimiento ahora "es más científico".

Según afirma Bachiller, diplomado en Fitoterapia, "en los últimos cuarenta años hemos pasado del conocimiento mágico en torno a las plantas curativas al científico". El experto considera casi desparacedida la figura de curandero, que como un driuda, emplea plantas medicinales (tomillo, orégano y otras hierbas) en sus curaciones. Sin embargo, esta circunstancia no ha hecho desaparecer las plantas medicinales de la vida cotidiana. "Podemos afirmar que en el 100% de las casas se consumen, de algún modo, plantas medicinales", dice el experto. De forma cotidiana, los individuos utilizan tila como sedante, infusiones de manzanilla para alteraciones en el estómago o emplean diferentes especias.

Bachiller, que realiza un trabajo clínico con este tipo de plantas y realiza labores de metaanálisis de los trabajos científicos en torno a la fitoterapia, explica que "las plantas medicinales agrupan diferentes especies con propiedades antioxidantes o con polifenoles", substancias en boga en el campo científico en la actualidad. Muchas son de uso tradicional, pero otras han sido descubiertas en los últimos años por medio de la investigación gracias "a un planteamiento más abierto" en la mentalidad de los científicos.

En la actualidad, según opina, "la investigación gira en torno a las plantas medicinales está influida por intereses económicos y de mercado", esto es, ginseng, árbol de los cuarenta escudos (o ginkgo) o soja. Sin embargo, considera que existen otras plantas medicinales que pueden ser consideradas por la Ciencia por su propiedades beneficiosas como la pasiflora, en la que se ha demostrado en investigación con animales que resuelve determinados problemas de fertilidad.

En todo caso, le experto advierte que el empleo de forma cotidiana de plantas medicinales puede ocasionar interacciones si se emplean en ese momento medicamentos y aboga por una mayor expansión del conocimiento de estas plantas en el ámbito universitario. "Los alumnos del curso se sorprenden por las capacidades de ciertas plantas", expone.