Salud España , España, Miércoles, 06 de julio de 2005 a las 18:29

En España hay entre 30.000 y 37.000 personas que desconocen que pueden estar infectados de SIDA

El Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Medicina de Familia ponen en marcha una campaña para favorecer el diagnóstico precoz del VIH/sida

BGA/DICYT En España hay entre 30.000 y 37.000 personas que desconocen que pueden estar infectados del virus VIH o padecer SIDA, según los datos aportados hoy por el Ministerio de Sanidad que pondrá en marcha una campaña para favorecer el diagnóstico precoz del VIH/Sida, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Familia.

Según señalan estos mismos datos, hasta el momento, casi 70.000 personas han desarrollado sida en España. En más de un 80% de los casos, la vía de transmisión está relacionada con el uso compartido de material de inyección para el consumo de drogas (un 64% relacionado directamente por la reutilización de jeringuillas y un 20% indirectamente por relaciones sexuales en las parejas de usuarios de drogas).

El Ministerio señala que, en la actualidad, entre 120.000 y 150.000 personas podrían vivir con el VIH o con sida y alrededor de un 25% de ellas estarían sin diagnosticar (entre 30.000 y 37.000 personas).

Durante el año 2004, se diagnosticaron 2.034 nuevos casos de sida, un 10,7% menos que en 2003 (en este año se notificaron 2.279 nuevos casos). Casi la mitad de las personas que han desarrollado sida en 2004 contrajeron la infección en su día por compartir material para la inyección de drogas (47,6%). La transmisión por relaciones heterosexuales sin preservativo supuso el 27,9% de los casos. La tercera vía de transmisión más frecuente fueron las relaciones sexuales no protegidas entre hombres, suponiendo el 15,5% de todos los casos.

Respecto a las nuevas infecciones por VIH, se estima que en España se producen anualmente alrededor de 3.000 nuevas infecciones, siendo en la actualidad la transmisión heterosexual la vía de contagio más frecuente, seguida de la homosexual.

Por ello, se pondrá en marcha una campaña con 45.000 folletos con información actualizada y recomendaciones. También se han editado 25.000 carteles dirigidos a los pacientes que acuden a los centros de salud y se han movilizado a los médicos de Atención Primadia, que son los que tienen el primer contacto con la población en temas de asistencia sanitaria.

Un virus con origen animal

El VIH es un virus que pertenece a una familia de virus animales llamados retrovirus. Es el acrónimo de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que el efecto que provoca su infección es la desaparición de las defensas del cuerpo humano frente a determinadas enfermedades, es decir, anula cualquier intento de lucha contra la enfermedad que pueda hacer el organismo.

Esto provoca que un enfermo afectado de Sida padezca muchas otras enfermedades como neumonías o cáncer, ya que el organismo infectado se encuentra indefenso ante el ataque de cualquier otra enfermedad.

Actualmente, existen medicamentos que hacen que el Sida no siempre tenga como resultado la muerte del paciente, ya que los tratamientos antirretrovirales son más eficaces que antes y permiten que cuando la enfermedad es diagnosticada de forma temprana, pueda ser adecuadamente controlada. En este sentido, es importante tener en cuenta que desde que la persona es infectada por el virus VIH, hasta que aparecen los síntomas del Sida, pueden pasar entre cinco y diez años.