Ciencias Sociales México , México, Miércoles, 15 de septiembre de 2021 a las 14:46

En marcha la Muestra Nacional de Imágenes Científicas-MUNIC en formato híbrido y cargada de novedades

Funciones dirigidas a público infantil y juvenil, Cine en tu ciudad, conversatorios, anecdotarios, o la categoría Mujeres en la Ciencia, entre otros, componen este amplio evento audiovisual

DICYT - Este año la VI Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC 2021, se proyectará en formato híbrido, ya que involucrará tanto funciones en línea como presenciales. Inicia en línea como MUNIContigo del 22 al 26 de septiembre a través de la página web www.munic.org y por Facebook Live, y se sumarán a estas proyecciones, 34 sedes de manera virtual. De esta manera, MUNIC continúa fiel a la filosofía que marcó sus inicios de crear nuevos públicos hacia temas de ciencia, tecnología innovación y cultura ambiental.


En las funciones en vivo, que se llevarán a cabo del 22 al 26 de septiembre, participan la Filmoteca de la UNAM, como nuestra sede principal en la Ciudad de México, desde su página web; y por Facebook Live Procine, Divulgación de la Ciencia UNAM, Cine Club el Gato Azul, Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica, Museo Nacional de las Culturas INAH, Ciencia desde Cero, Descubriendo Vida, IndiFilms, Museo Comunitario de San Miguel Teotongo, Arte Conciente en La Fama, Cine Club Xicalco a través del Círculo Cultural Comunitario “Francisco Goitia”, Centro Cultural José Martí, Casa de Coahuila y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, entre otras.


En los estados, también se podrán ver las funciones en vivo a través de las páginas de Facebook de Tele UV, en Veracruz; Cultura, Universidad de Guanajuato; La Brújula, en Guadalajara; en Puebla, Tvbuap, Salas de Cine de Arte, Complejo Cultural Universitario, The Movie Academy, Comunidad Cinematográfica en Puebla y TMF Cinema; el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación; en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C., México es Ciencia y el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, COSCYT, en Baja California Sur; Va con Acento, de Michoacán; el Centro de Investigación Científica de Yucatán, CICY; ExpoCiencias Nacional, la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, y el Centro Cinematográfico de la Laguna, Plasma en Corto, en Durango.

 

Asimismo, se proyectarán en formato híbrido funciones dirigidas a un público Infantil y Juvenil durante
septiembre y octubre en 10 sedes de la Ciudad de México. En línea: CAM 100 de la Dirección de Educación Especial SEP en CONFE, Museo de la Luz, Salón La Fama, Museo Tezozómoc de Ciencia y Tecnología del IPN, Museo Nacional de las Culturas y Cine Club El Cuarto Amarillo; y de manera presencial: Cine Villa Olímpica, Cine Club Xicalco, Cine Club el Gato Azul y el Centro Cultural José Martí. En algunas sedes se llevarán a cabo las Master Class: Tres maneras de comunicar ciencia impartida por Deyanira Alamzán y La tecnología, un aliado para la comunicación de la ciencia por Alejandro Lepe Durán.


MUNIC 2021 estará presente en Cine en tu Ciudad, proyecto que está llevando a cabo el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano de la Ciudad de México, Procine. Asimismo, dentro de la Muestra Procine participará con los cortometrajes Tadeo de Mariana Musi Cao-Romero y Voces de Tlacotengo, de Anabel Romero Torres y Francisco Alarcón.


Las sedes que formarán parte del Interior de la República son: Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Guadalajara, Michoacán, Puebla, Veracruz, Zacatecas y Yucatán. De manera paralela, se contará con la proyección en la plataforma de FilminLatino del IMCINE de 17 materiales entre cápsulas, cortometrajes y documentales del 1 al 31 de octubre. Las películas programadas son:

 

- Mariposas Azules del Cerro del Topo Chico

- Tsurunpitpit

- 10 de la Ciencia: 1o Adaptaciones Fisiológicas de la Vida Silvestre

- 10 de la Ciencia: 10 Aplicaciones de la Biotecnología Genómica

- Charles Darwin y la teoría de la evolución

- Agua pasa por tu casa

- La Pócima

- Naturaleza UNAM: Selva Lacandona

- Naturaleza UNAM: Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe

- Zona Arrecifal 35

- Devastación por incendios en Zacatecas

- Río Negro

- Escuela Viva

- El exilio republicano en México. La llegada del Sinaia a Veracruz

- El jaguar y los corredores biológicos de la reserva de la biosfera de Marismas Nacionales Nayarit

- Guardianes de la Ciudad

- Los Aluxes

 

Cabe destacar que este año se abrió una nueva categoría: Mujeres en la Ciencia, donde se inscribieron trabajos de realizadores(as) y productores(as) sobre mujeres científicas en sus distintas ramas de investigación y divulgación de la ciencia, tecnología, innovación y cultura ambiental. Para MUNIC 2021 es de suma relevancia este apartado, ya que se dará visibilidad a las mujeres científicas en sus distintos entornos.

 

La ganadora de esta categoría es la realizadora Sofía Alvarado por su cortometraje Mariposas Azules del Cerro del Topo Chico y se otorgará el reconocimiento especial Marco Julio Linares Quintero In Memoriam, quien hizo la primera serie de televisión llamada Mujeres en la Ciencia.

 

La selección y curaduría de la MUNIC 2021 contó con un jurado internacional, con la participación de autoridades en la materia procedentes de Colombia, España y México. Al igual que en la edición anterior, se otorgará un reconocimiento a aquellas piezas que fueron seleccionadas como ganadoras, por categoría:

 

Mujeres en la Ciencia

- Mariposas Azules del Cerro del Topo Chico


Cápsulas

- Naturaleza UNAM: Selva Lacandona

- Naturaleza UNAM: Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe

- Biodiversidad

- Los aluxes

- La Pócima


Magazines

- Crueldad Animal / ¿Es necesaria la Experimentación con animales? / #EnTrending

- La Ruta de la Ciencia

 

Cortometrajes

- Caca

- J Lu'umkaab

 

Documentales

- La historia de las adicciones en México. EP. Cocaína

- Especies en riesgo

 

Este año se brindará homenaje por Facebook Live el 29 de septiembre a las 12 horas, a una figura pionera en el quehacer de la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación en México, al Dr. Gerardo Ojeda Castañeda. Bajo su gestión nace el proyecto de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas, conocida como MUNIC. Es promotor y divulgador de la ciencia, la tecnología y la innovación; ha colaborado de manera muy cercana en el estado de Zacatecas. Actualmente, es Secretario General de Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) y Coordinador General de la Bienal Internacional de Cine Científico, BICCVirtual Ronda-Madrid-México.

 

Realizó estudios de cine en la Universidad Sorbona Nueva - París III, Francia, y de doctorado en Ciencias de la Información y Comunicación (opción audiovisual) en la Universidad París VII — Jussieu, Francia. Durante su trayectoria profesional ha desempeñado diversos puestos de coordinación, dirección y asesoría relacionados directamente con la comunicación, la ciencia y la educación. Ha sido profesor de cine, comunicación audiovisual y nuevas tecnologías de la información, en universidades de varios países y asesor en proyectos de formación y capacitación en Argentina, Chile, Perú, Colombia, México y España.

 

MUNIC 2021 refrenda el propósito de incentivar la creación de nuevos públicos, infantiles y juveniles, hacia temáticas preferentes de cultura científica. Por ello este año, hemos realizado una serie de CONVERSATORIOS con importantes científicas como Estrella Burgos Ruiz, Sara Cecilia Díaz Castro, Silvia Torres Castilleja y Virginia Flores Morales.

 

Además de la Mesa Redonda Mujeres, directoras y divulgadoras de la ciencia que se realizará por Facebook Live el 21 de septiembre a las 12 horas con la participación de Sofía Alvarado, directora, productora y editora de contenidos audiovisuales dirigidos principalmente al público infantil y juvenil, con temas inspirados principalmente en México, su cultura y en la divulgación de la ciencia; Nancy Lilian de la Cruz, documentalista, productora, realizadora, fotógrafa, editora y guionista, cuenta con más de 22 años de experiencia en la televisión cultural de México y más 400 programas al aire; y Rocío Ledesma, comunicóloga, periodista y divulgadora, es editora de la revista Conversus. Premio Nacional de Periodismo 2016 por el Consejo Ciudadano y por el Club de Periodistas de México A. C. en 2014, 2015 y 2018, distinciones recibidas en la categoría de divulgación científica.

 

Asimismo, durante el mes de agosto y septiembre contaremos con ANECDOTARIOS los cuales serán publicados en la página web y en las redes sociales de MUNIC.