Salud Colombia , Antioquia, Jueves, 20 de marzo de 2014 a las 15:29

En marcha un ensayo clínico de un medicamento para prevenir el alzhéimer

Lo adelanta el Grupo de Neurociencias de Antioquia y consiste en suministrar a 300 personas, previamente seleccionadas, dosis de un medicamento experimental llamado Crenezumab. El ensayo durará 5 años

UDEA/DICYT Pueden pasar 20 ó 25 años mientras el amiloide y el tau destruyen el cerebro, en silencio. Luego, se empieza a perder la memoria hasta que ya no queda nada de ella y, más tarde, se pierde también el lenguaje y la capacidad de caminar y de decidir. Entonces, al final, se pierde toda autonomía.


Éste es el panorama del desarrollo de la demencia por enfermedad del Alzheimer. 35 millones de personas en el mundo la padecen y hasta el momento no se ha podido encontrar una cura. Tan sólo hay tratamientos sintomáticos y, aunque se han venido estudiando medicamentos para tratarla, todos han fracasado.


El doctor Francisco Lopera —coordinador del Grupo de Neurociencias de Antioquia—dice que el alzhéimer es “un problema de salud pública”, pues específicamente en Antioquia hay 25 familias afectadas con alzhéimer genético, las cuales corresponden a un total de 5 mil personas.


Los focos de esta enfermedad se encuentran principalmente en el norte de Antioquia, en municipios como Yarumal, Angostura, Ituango, Santa Rosa de Osos, Campamento, Valdivia; y en occidente: Olaya, Sabanalarga, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, Dabeiba, Uramita; y Medellín.


De esas familias, se han estudiado 3.550 personas y 300 se encuentran vinculadas a un ensayo clínico que empezó en noviembre del 2013 en el que están adscritas instituciones nacionales como el Hospital Pablo Tobón Uribe, la IPS universitaria, el Hospital de Yarumal; e internacionales como Banner Alzheimer’s Institute –BAI–, National Institute of Health –NIH–, Alzheimer Prevention Iniciative –API–, Gennetech.


El ensayo clínico consiste en suministrar a estas 300 personas, previamente seleccionadas, dosis de un medicamento experimental llamado Crenezumab y dosis de placebo. El rango de edad es de 30 a 60 años y cada 15 días ellas deben recibir una dosis en los hospitales más cercanos, durante un periodo de cinco años.


Pese a los fracasos mencionados en el desarrollo de un tratamiento para el alzhéimer, el investigador Francisco Lopera y su equipo investigador, propuso que el medicamento se suministrara a personas sanas —que tuvieran riesgo de padecer alzhéimer— y no a las que ya estuvieran en etapas muy avanzadas de la enfermedad.


Así pues, este ensayo es de tipo doble-ciego, o sea que ni el participante ni el médico sabe quién es portador, y también se desconoce si la dosis es de placebo o, por el contrario, es del medicamento con la sustancia activa.


La acumulación en el cerebro de dos proteínas conocidas como amiloide y tau, indican que se está desarrollando la enfermedad del alzhéimer, cuyos depósitos se empiezan a acumular en el cerebro a los 28 años. El objetivo, entre otros, del suministro del Crenezumab —un anticuerpo anti-amiloideo—, a tan temprana edad, es eliminar la cantidad de amiloide y prevenir la posterior aparición de éste.


De acuerdo con Lopera esto corresponde a lo que se llama un tratamiento pre-clínico, es decir antes de que aparezcan los síntomas. "¿Por qué razón hemos propuesto eso? Porque nosotros hemos estudiado estas familias de Colombia con alzhéimer genético. Aquí sí sabemos quién se va a enfermar, porque hay una población que tiene un marcador genético. Entonces para nosotros es relativamente fácil saber quién se va a enfermar”.


Y aunque el número de estudios relacionados con la proteína tau es poco, este ensayo clínico también busca analizar su presencia en el cerebro y obtener información acerca de esta proteína para estudios posteriores.