Salud España , Salamanca, Lunes, 11 de septiembre de 2006 a las 15:03

Enfermos de autismo y síndrome de asperger mejoran sus habilidades sociales en la Universidad de Salamanca

La Facultad de Educación acoge hoy la inauguración de un curso sobre ambas patologías en el que participan afectados, profesionales y cuidadores

AVPR/DICYT La Facultad de Educación acoge hoy lunes la inauguración de la II edición del Curso Habilidades Prácticas para la Vida Cotidiana: Transición a la Vida Adulta, en el que hasta el viernes compartirán conocimientos y pupitre profesionales, cuidadores y personas con autismo o síndrome de asperger. El curso, según señala a DICYT una de sus coordinadoras, la investigadora de la Universidad de Salamanca María Victoria Martín, "dará continuidad a los planteamientos esbozados durante la primera edición y dotará tanto a los afectados como a los terapeutas de nuevas habilidades para mejorar su integración".

De esta forma orientadores, pedagogos y psicólogos abordarán a lo largo de la semana aspectos como la integración laboral, las actividades socio comunicativas o la sexualidad en estos pacientes. El curso, que está coordinado por el profesor de la Facultad de Educación Ricardo Canal Bedia, ha ampliado su programación con respecto a la edición celebrada en 2004, incorporando dos talleres prácticos exclusivos para profesionales, que se desarrollarán los días 14 y 15 de septiembre. "A nivel básico el primer día se tratará el diagnóstico diferencial de estas patologías, que la mayor parte de las veces son catalogadas como trastornos de personalidad. Posteriormente y gracias a la colaboración de profesionales como Pilar Martín Borreguero, psicóloga clínica especialista en autismo y trastornos generalizados del desarrollo y directora del Centro Cavendish de Madrid, los especialistas asistentes a los talleres profundizarán en el algunos de los temas que ya han sido expuestos a afectados y cuidadores", ha explicado a DICYT María Victoria Martín.

Los organizadores han querido también aprovechar los recursos que brinda la ciudad en estos días, y han propuesto a los alumnos participantes una serie de actividades socioculturales relacionadas con las ferias y fiestas salmantinas en las que deberán poner en práctica algunas de las recomendaciones terapéuticas que se les harán durante las sesiones teóricas. Así, en colaboración con la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca se ha inscrito a los alumnos en el programa Salamanca al detalle. "Les proponemos completar una gimcana turística en la que deberán identificar rincones del casco histórico salmantino, -apunta Martín- El objetivo es enfrentarse a algunas de las limitaciones asociadas a estos trastornos como las alteraciones en el desarrollo social y comunicativo, así como la limitación de la imaginación o el desarrollo de patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados. Todas las actividades están diseñadas para que ejerciten sus habilidades sociales y trabajen aspectos que contribuyen a mejorar su agilidad mental como es el orientarse en un mapa, cumplimentar un cuestionario, realizar descripciones, etc."

Patologías asociadas

El curso Habilidades Prácticas para la Vida Cotidiana: Transición a la Vida Adulta, está dirigido a personas afectadas por síndrome de asperger y autismo de alto rendimiento que, tal y como explican los encargados del curso, es aquel tipo de trastornos autistas que padecen personas con un cociente intelectual normal o superior a la media. El síndrome de asperger es actualmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un trastorno generalizado del desarrollo infantil, estrechamente relacionado con la condición del autismo y que tiene consecuencias adversas para el desarrollo social, emocional y conductual del niño. De hecho, según los coordinadores del curso, "existe en la comunidad científica un debate abierto sobre si el autismo de alto rendimiento y el síndrome de asperger son o no son el mismo trastorno. Hoy no está claro si son grados diferentes del mismo continuo o espectro autista, pero lo cierto es que hay descripciones clínicas internacionalmente consensuadas para cada trastorno, existe un incremento notable de publicaciones dirigidas específicamente a cada colectivo y el movimiento asociativo también agrupa a los afectados y a sus familias en asociaciones y organizaciones diferentes".