Cultura España , Salamanca, Viernes, 15 de mayo de 2015 a las 15:14

Entrega de premios del III Certamen de Fotografía Científica de la USAL

Los criterios de selección elegidos para las obras de un conjunto de participantes muy heterogéneo han sido la calidad artística y el contenido divulgativo de la obra

EGA/DICYT Los jóvenes Alexandra Díez Méndez, por su trabajo 'Flower-power', Mª Inmaculada Sánchez Vicente, por 'Las proporciones perfectas de la vida', y José David Flores Félix, por 'Noche microbiana' han recibido hoy los premios del III Certamen de Fotografía Científica de la Universidad de Salamanca, organizado por el Espacio de Cultura Científica en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la institución académica salmantina. La exposición aún puede visitarse hasta el próximo domingo, 17 de mayo, en el Espacio de Cultura Científica, ubicado en la Hospedería Fonseca.

 

Alexandra Díez Méndez ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT cómo consiguió la fotografía con la que ha ganado este certamen, a la que tituló 'Flower Power': “Al recoger unas muestras de suelo con gran contenido microbiano, se dividieron en distintas disoluciones y se depositaron en una placa para el posterior recuento de la carga microbiana”. El resultado de una de esas primeras disoluciones con gran carga microbiana fue muy característico. “La forma que habían adoptado el conjunto de microorganismos fue el que está representado en la foto, no fue una fotografía preparada”, asegura.


Cristina Pita, vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria ha mostrado su satisfacción porque el certamen cumple tres ediciones y porque la calidad de las obras “ha ido aumentado de una forma notable”. Prueba de ello es que “una de las fotografías seleccionadas el año pasado ya forma parte de Ilustraciencia, el mayor certamen de fotografía científica que hay en España”.


Para la exposición, se han incluido 20 fotografías de un total de 41 obras de “una gran calidad”, explica Raúl Rivas, profesor de la Facultad de Biología y miembro del jurado de este evento. A la hora de seleccionar las obras premiadas, “tanto la calidad artística de las fotografías como el contenido científico divulgativo que tiene el texto que las acompana" han sido los criterios determinantes. Los miembros del jurado pertenecen a diferentes áreas y "cada uno ha evaluado distintas capacidades y talentos”.


Rivas ha añadido que los alumnos que se han presentado al concurso también pertenecen a disciplinas muy diversas, puesto que "la ciencia no solo está en la salud o las ingenierías, sino en todos los ámbitos de la cultura.”


Al finalizar la entrega de premios, la vicerrectora ha comentado el desarrollo del evento científico del que esta exposición forma parte, la Primavera Científica. “Hemos incluido muchos programas, casi 100 actividades, cinco semanas continuas de exposiciones que acaban este domingo. Todo ha tenido muchísimo éxito”, ha asegurado.