Ciencia España , Valladolid, Martes, 27 de septiembre de 2016 a las 14:33

Entregados los premios del VI Concurso de Prototipos Orientados al mercado de la UEMC

Las personas con discapacidad, la promoción de Valladolid,la sostenibilidad y las publicaciones online protagonizan los 5 proyectos de I+D+i

UEMC/DICYT La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha acogido hoy la Jornada de Presentación de Resultados del VI Concurso de Prototipos Orientados al mercado, en el que se han dado a conocer cinco proyectos I+D+i desarrollados por investigadores, alumnos y egresados de la UEMC.

 

Los prototipos son un sistema ergonómico que permite la correcta manipulación de utensilios de higiene bucodental adaptado a personas con movilidad reducida, un software que permite a personas con movilidad reducida comunicarse verbalmente, una plataforma software de apoyo a la publicación multilingüe en medios electrónicos de contenidos de tipo técnico o publicitario, una aplicación con tecnología beacon para la promoción turística de Valladolid que permita una mejor comunicación con el visitante y una experiencia mucho más personalizada y satisfactoria, y un Huerto Vertical Modular que permite a todo el mundo acercarse a los alimentos ecológicos y a la sostenibilidad.

 

En el acto han estado presentes el vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la UEMC, David García López, el jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Jesús Mª de Andrés Rodríguez-Trelles, y la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UEMC, Beatriz Acero González.

 

El primero de los prototipos es un proyecto denominado “HTB-Handle Tooth Brush”, un sistema ergonómico que permite la correcta manipulación de utensilios de higiene bucodental (cepillo dental manual o mecánico) adaptado a personas con movilidad reducida. Se trata de una empuñadura ergonómica para un cepillo dental adaptada e impulsada con un sistema hidráulico que permita su fácil prensión. El prototipo está desarrollado por los profesores del Departamento de Ciencias de la Salud, de Enseñanzas Técnicas, y del de Ciencias Sociales Laura San Martín Galindo, Luis Alfonso Villar Esteban, Rosalía Marcano Navascués, Matías López Iglesias, Luis Javier Camina Álvarez, Luis Álvaro Vázquez Vázquez, Francisco M. García Herrero, y con la colaboración de Pedro S. Serrano García, de la empresa Proingetec.

 

Otro de los proyectos presentados ha sido un Asistente de Comunicación para Personas con Movilidad Reducida, desarrollado por el alumno del Grado en Ingeniería Informática, Alberto Rasillo Fernández. Consiste en el desarrollo e implementación de un producto software que permita a una persona con discapacidad física (movilidad reducida) comunicarse verbalmente, con otras personas y favorecer su integración social. El sistema a desarrollar se sustenta sobre tecnología de visión artificial con reconocimiento gestual de las expresiones faciales, lo que facilitará la comunicación textual de la persona con el entorno.

 

El profesor del Departamento de Enseñanzas Técnicas Francisco José Palacios Burgos, junto al egresado en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, Luis Varela del Hoyo, han presentado el prototipo Plataforma de Publicación Social Multilingüe, que se marca como objetivo la construcción de una herramienta software de apoyo a la publicación multilingüe en los medios electrónicos, principalmente en la WWW y en las redes sociales, de contenidos de tipo técnico o publicitario.

 

Por su parte, la egresada del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Patricia Lerma Escudero ha planteado el proyecto Valladolid a tu Alcance, aplicación generada con innovadora tecnología beacon, que pretende dotar a la ciudad de Valladolid de un nuevo mecanismo de promoción turística para lograr una mejor comunicación con el visitante y una experiencia mucho más personalizada y satisfactoria. Asimismo, es una nueva forma de proponer planes de ocio a los propios ciudadanos de esta capital.

 

Por último, la egresada en el Grado de Arquitectura Técnica, Violeta González Alegre, ha presentado el proyecto HMV- Huerto Modular Vertical. El prototipo permitirá a todo el mundo acercarse a la horticultura, a la sostenibilidad y a la unión con la tierra. Este sistema permite tener acceso a alimentos ecológicos y crear un estilo de vida más sostenible que cubra las necesidades del modelo familiar actual.

 

Apoyo a la transferencia de los prototipos al mercado

 

Los proyectos han recibido el apoyo de la UEMC para su ejecución, y para la protección como propiedad industrial o intelectual de los prototipos, propiedad de la UEMC, y a disposición de aquellas empresas que deseen participar en su proceso de comercialización.

 

El VI Concurso de Prototipos Orientados al mercado se encuadra dentro del programa de actuaciones del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa TCUE 2015-2017, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Dicho Plan, ha sido seleccionado en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León, y sustituye a la anterior Estrategia Universidad-Empresa DE Castilla y león 2008-2013. La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León – FUESCYL, se encarga del seguimiento del desarrollo de las actuaciones enmarcadas en el Plan con el fin de impulsar la transferencia de conocimiento generado en las universidades hacia el tejido empresarial.