Salud Nicaragua , Nicaragua, Mi茅rcoles, 11 de diciembre de 2013 a las 18:06

Equipan a las enfermeras para mejorar la salud materna y neonatal

La Fundaci贸n para el Desarrollo de la Enfermer铆a (FUDEN) y la Agencia Espa帽ola de Cooperaci贸n Internacional (AECID) entregan hoy el material sanitario

FUDEN/DICYT La ministra de Salud de Nicaragua, Sonia Castro González, el coordinador general de la Oficina Técnica de Cooperación de AECID en Nicaragua, José Manuel Mariscal Arroyo, y la directora financiera de FUDEN Cooperación, Elvira Vázquez, han presidido este miércoles, 11 de diciembre, la donación del equipamiento adquirido para mejorar el desempeño de las enfermeras, parteras y agentes comunitarios nicaragüenses que cuidan de la salud materna y neonatal. El acto ha tenido lugar en el auditorio del CENABI del Ministerio de Salud a partir de las 9 horas.

 

La mejora del equipamiento específico de atención materna, perinatal e infantil es una de las principales actividades del programa de cooperación enfermera que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) están llevando a cabo en Nicaragua desde el año 2010, en colaboración con el Ministerio de Salud. El objetivo final de todas las actividades es disminuir la morbi-mortalidad materna, perinatal e infantil en el país americano.

 

Entre el material donado, destacan 90 maletines especializados para enfermeras y otros 200 destinados a apoyar el trabajo de las parteras tradicionales. Igualmente, los centros sanitarios nicaragüenses van a recibir diversos equipos para la atención del parto, reanimación y laboratorio; aparatos como ecodopler para controlar el latido fetal; instrumental enfermero para los cuidados de salud materna e intervenciones como legrados o inserción de DIU; ambús y balanzas pediátricas, nebulizadores, espéculos, estetoscopios, glucómetros, tensiómetros y termómetros, entre otros artículos. Igualmente, está prevista la distribución de asientos giratorios para el parto, camas y camillas ginecológicas y mesas de ginecología, y material fungible como batas quirúrgicas, camisones para embarazadas, ropa de neonato, sábanas y colchones.

 

El nuevo equipamiento se va a distribuir entre los centros sanitarios de los departamentos de Chinandega, Jinotega y la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), con una población que suma el millón de personas. De forma paralela, el presente convenio de cooperación está mejorando la formación en salud sexual y reproductiva de todos los actores implicados en la salud de la mujer y el niño durante el embarazo, parto y puerperio, como las enfermeras, parteras y agentes comunitarios de salud.

 

Las actividades se completan con campañas de sensibilización de la población sobre salud sexual y reproductiva e igualdad de género. Junto a Nicaragua, FUDEN y AECID están llevando a cabo actuaciones similares en otros países como El Salvador y Guatemala, con el fin de mejorar la salud materna e infantil en Centroamérica.