Salud España Madrid, España, Lunes, 27 de abril de 2009 a las 20:09

"Es un buen momento para afrontar la gripe porcina porque se aproxima el verano y los virus se inactivan"

Tres virólogos del CSIC analizan las características del virus

AMR/DICYT Tres virólogos del CSIC analizan las principales cuestiones relativas al virus de la gripe porcina, que se detectó el 18 de abril en México y de la que se investigan 149 muertes relacionadas con él. Los expertos, Luis Enjuanes, Juan Ortín y Amelia Nieto, consideran que los países están preparados para evitar una pandemia, que estamos en un buen momento del año, al aproximarse el verano y la inactivación que causa en los virus el calor y consideran que lo que hay que resolver primero es saber cuáles son las características genéticas de estos nuevos virus que les hacen capaces de ser transmitidos entre humanos.

 

Enjuanes considera que los países están preparados para afrontar la enfermdad porque existen varias ventajas: "La red epidemiológica de gripe está totalmente alertada, los sistemas de diagnóstico permiten en cuestión de horas identificar si un individuo está infectado por este virus o no y, sobre todo, que hay una cura que está disponible. Los gobiernos han apilado esta droga porque se tenía un cierto miedo cuando el virus de la gripe H5N1 (gripe aviaria), y está en grandes cantidades en prácticamente todos los países. Yo creo que esto representa una tranquilidad muy importante".

 

El especialista considera que "estamos en un buen momento porque se aproxima ya el verano y esto conlleva unas características, como son más horas de luz. La luz tiene un componente ultravioleta que inactiva a los virus y esto es bueno. Otra característica es que las temperaturas son más elevadas y, por regla general, los virus son muy sensibles a la temperatura, se inactivan rápidamente. También, al hacer mejor tiempo, los locales se ventilan mucho más, las ventanas se dejan abiertas. Con ello, los virus se diluyen y la eficacia de la transmisibilidad disminuye dramáticamente".

 

Las vacunas son posibles

 

Ortín, por su parte, cree que en estos momentos "hay que resolver primero cuáles son las características genéticas de estos nuevos virus que les hacen capaces de ser transmitidos entre humano y asimismo es necesario saber lo antes posible las características antigénicas para, eventualmente, poder preparar una vacuna que sea eficaz contra esta infección si es que es necesario". A este respecto, considera que "el subtipo del que estamos hablando, que es H1, es un virus similar, aunque no idéntico, a los virus que ya infectan a humanos normalmente, que también son H1", por lo que "podrían también ayudar a prevenir en cierto modo, no sabemos hasta qué nivel, las infecciones de este virus H1 porcino en humanos".

 

Nieto resalta la excepcionalidad del virus: "Los cerdos se infectan normalmente por gripe durante todo el año, aunque estacionalmente en el otoño y el invierno tienen más síntomas. Aunque están infectados pueden no tener síntomas o síntomas muy leves. Esporádicamente de los cerdos puede pasar a humanos. Y quizá lo que ha ocurrido en este caso, lo que lo hace más relevante, es que el virus que ha pasado de porcinos a humanos ahora ha sido capaz de pasar de humanos a humanos, entre otras cosas porque es de uno de los tipos o subtipos que normalmente circulan entre humanos". La especialista del CSIC afirma que "es difícilmente predecible qué cosas pueden pasar" en relación a la incidencia del virus entre los seres humanos.