Educación España , Castilla y León, Martes, 13 de octubre de 2009 a las 18:18

Escolares de la región reforzarán su inglés con profesores jubilados de países anglosajones

La experiencia, que se llevará a cabo en más de una quincena de colegios rurales bilingües de Castilla y León, finalizará el 16 de diciembre

CGP/DICYT Escolares de Primaria de 16 colegios rurales bilingües de Castilla y León reforzarán su inglés gracias a la ayuda de profesores jubilados de Estados Unidos, Canadá Reino Unido, Australia y Escocia, quienes se incorporarán a las aulas de estos centros para enriquecer la comunicación oral de los alumnos. El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha recibido hoy a los profesores nativos que participarán hasta el próximo 16 de diciembre en esta experiencia, enmarcada en el Programa Maestros Extranjeros Colaboradores en Centros Bilingües impulsado por la Consejería de Educación.

 

Este programa, que se desarrollará en los colegios seleccionados por la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, pretende aprovechar la experiencia de maestros jubilados nativos para impulsar la competencia comunicativa de esta lengua entre alumnos y docentes de Castilla y León. Los profesores nativos se encargarán, durante cinco horas semanales con el alumnado y dos horas, como mínimo, con el profesorado de cada centro, de que escolares y maestros practiquen inglés. Además, si las circunstancias lo permiten, la actividad también podrá desarrollarse con docentes de lenguas extranjeras de la zona, en colaboración con la red de Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIEs).

 

Los maestros extranjeros se adaptarán al proyecto específico del centro asignado y colaborarán con el docente que imparte su materia en Inglés o con el especialista en la programación de las actividades del colegio, especialmente, en las referidas a la expresión oral y la comprensión de mensajes en lengua inglesa. Por su parte, cada centro facilitará a los maestros nativos los contenidos y materiales necesarios para desarrollar las actividades en el aula, si bien, los profesores extranjeros también podrán proponer actividades y materiales que complementarias.


Con la incorporación de estos profesores nativos se impulsará además el conocimiento de otras culturas y modos de vida y se propiciará el intercambio de experiencias entre profesores de distintos países. Al mismo tiempo, permitirá a los centros desarrollar experiencias innovadoras en la enseñanza de idiomas en centros bilingües, así como intercambios de profesor a profesor. Los docentes nativos aprovecharán esta experiencia para mejorar su conocimiento de la cultura española y del sistema educativo de Castilla y León, entre otros aspectos.


El Programa Maestros Extranjeros Colaboradores en Centros Bilingües se inició de forma pionera el tercer trimestre del curso 2008-09 en nueve colegios rurales bilingües de la Comunidad. Dada la gran acogida de esta iniciativa por parte de alumnos y profesores, la Consejería de Educación ha decidido ampliar el programa a siete centros más, por lo que este curso participarán en la experiencia un total de 16 centros.