Salud España León, España, Viernes, 24 de noviembre de 2006 a las 16:44

España ocupa el segundo puesto mundial en número de trasplantes de cordón umbilical

El jefe de la sección de Hematología del Hospital de León abordó sus usos clínicos en el curso sobre 'Bancos de tejidos y su implicación en el siglo XXI' celebrado en la capital leonesa

MJF/DICYT El jefe de la sección de Hematología del Hospital de León, Fernando Ramos, ha impartido hoy una de las conferencias previstas dentro de la última jornada del curso sobre Bancos de tejidos y su implicación en la medicina del siglo XXI que se ha impartido en la Clínica San Francisco de la capital leonesa. Su intervención se ha centrado en el uso clínico del cordón umbilical que, según señala, se utiliza para tratar neoplasias originadas en los tejidos hematopoyéticos, como leucemias y linfomas, para las que se recurre a trasplantes de cordón umbilical, en los que España destaca en la segunda posición mundial, después de Estados Unidos.

 

El doctor explica a DICYT que el trasplante de cordón umbilical reduce considerablemente los tiempos de espera que normalmente requiere el de médula ósea, hasta ahora el más empleado para tratar estas enfermedades. Como caso concreto pone de ejemplo que "con la última enferma que tenemos ingresada en el hospital hemos tardado 15 días en obtener diez cordones del Banco de Nueva York, mientras que un donante de medula ósea se tarda en encontrar unos tres meses".

Sin embargo, Fernando Ramos señala que el Hospital de León no realiza en la actualidad trasplantes de este tipo, auqnue en Castilla y León sí se realizan en el Hospital Clínico de Salamanca. Los centros punteros en trasplante de cordón umbilical son la Clínica de Puerta Hierro de Madrid y el Hospital La Fe de Valencia que, según indica, es el centro que más trasplantes de cordón en adultos realiza en España.

Aparte de los usos clínicos que ya permite realizar la sangre del cordón umbilical, el jefe de servicio de Hematología del Hospital de León destaca su potencial en el ámbito de la medicina regenerativa, que permitirá en un futuro que "a partir de unas células madre pluripotenciales se pueda reparar tejidos dañados de origen cardiovascular o en procesos neurológicos". Estos nuevos usos abren prometedoras oportunidades ya que, "hay montones de situaciones para las que un médico todos los días siente que no tiene una salida, y que ahora la puede ecnontrar por el camino de la terapia celular y la medicina regenerativa".

Para que esto sea así, el doctor reclama que se establezca una mayor colaboración entre las entidades implicadas que, según señala, todavía no se da en la actualidad. En este sentido, destaca que el Banco de Tejidos de la Clínica San Francisco es el único autorizado de la región, aunque el Hospital Clínico de Salamanca y el Río Ortega almacenan progenitores hematopoyéticos (productores de células madre sanguíneas) para su uso habitual, que en su mayoría no procede de cordón umbilical. Tal y como señala, las posibilidades terapéuticas que ofrecen estos trasplantes se centran en los servicios de hematología, y su extensión a otras especialidades es la que requiere una mayor colaboración entre los centros.