Alimentación España Madrid, España, Lunes, 03 de diciembre de 2007 a las 17:46

España redujo en 2006 por primera vez sus emisiones de gases de efecto invernadero

A pesar del crecimiento económico las emisiones se redujeron un 4% respecto a 2005, la primera reducción desde 1990

IGC/DICYT Por primera vez desde 1990, la emisión de gases de efecto invernadero, los responsables del cambio climático, se redujo en España en 2006, concretamente un 4´1 por ciento con respecto al año anterior. Éste es uno de los principales datos ambientales del informe Sostenibilidad en España 2007, presentado hoy en Madrid, que también refleja un ligero descenso del consumo energético en ese año. A pesar de dicha reducción, las emisiones de gases contaminantes en España sobrepasan un 48 por ciento el límite que fijó el Protocolo de Kioto.

 

Según el citado informe, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), en 2006 las emisiones por habitante español fueron de 9´6 toneladas de CO2-eq (equivalente), mientras que las de la Unión Europea ascendieron a unas 11 toneladas de CO2-eq. Asimismo, el informe destaca que, a pesar de la reducción de 2006, el Protocolo de Kioto en España implica que el promedio de las emisiones de gases de invernadero en el periodo 2008-2012 no puede superar más de un 15 por ciento las del año base de 1990, y ya alcanzan el 48 por ciento.

 

Para los expertos responsables del estudio "será difícil" reducirlas al 37 por ciento (como prevé el II Plan Nacional de Asignaciones) sin esfuerzos adicionales importantes y difíciles de aplicar, así como mediante la incorporación de medidas apropiadas para los sectores difusos (transporte, comercial y residencial). En cuanto al consumo energético, el informe, que analiza el desarrollo español utilizando 155 indicadores de sostenibilidad, muestra un descenso del 1 por ciento, pero a la vez destaca que el consumo total de energía en España se ha duplicado en las últimas dos décadas.

 

Avance de las renovables

 

Asimismo, 2006 representó una mejora del peso de las renovables en el balance general, que pasa a ser del 6´03 por ciento en 2005 al 6´8 por ciento, en términos de energía primaria, un valor alejado del 12´1 por ciento propuesto en los sucesivos Planes de Energías renovables. En 2006, la producción de electricidad por renovables (incluyendo toda la hidráulica) ha representado 52´0 TWh (Toneladas Watio a la hora), el 19´1 por ciento de la demanda total, lo que supone un ascenso respecto al año anterior. En 2005, suponía un 16´05 por ciento de la producción eléctrica.

 

Según los expertos del OSE, "España será uno de los países de la UE más afectados por el cambio climático". Esto se observa en la desertificación y la pérdida de riqueza biológica, que se agudizan por sus efectos: según el estudio Sostenibilidad en España 2007, más de un tercio del territorio español está sujeto a un riesgo muy alto, alto o medio de desertificación. Se prevé una "drástica reducción" de los principales subtipos de bosques de la Península: montano, atlántico, mediterráneo y submediterráneo. Los expertos también advierten de que la cantidad de carbono liberado por la pérdida de zonas forestales y los incendios podría llegar a superar el carbono fijado por la regeneración y el crecimiento de los bosques.

 

Más especies amenazadas

 

El OSE también destaca el riesgo creciente de pérdida de biodiversidad: entre 1990 y 2006 el número de especies de fauna amenazada ha aumentado un 34´6 por ciento, de 448 a 603 taxones. Los vertebrados son el grupo animal más amenazado (93 por ciento del total). Los animales incluidos con un mayor grado de amenaza se concentran en Doñana (Andalucía), Monfragüe (Extremadura) y las islas Canarias. La mayor cantidad de plantas vasculares dentro de dichas categorías de amenaza se encuentra en Canarias, las costas gallega y levantina, la cornisa Cantábrica y Pirineos.

 

Tres cuartos de la población expuestos a contaminación
En cuanto a la calidad del aire, el Observatorio de la Sostenibilidad en España opina en su último informe que sigue siendo "motivo de seria preocupación en España, especialmente en las medianas y grandes ciudades". Las tres cuartas partes de la población española que vive en entornos urbanos se encuentra sometida a niveles de contaminación no permitidos por la legislación vigente. Trece municipios de más de 100.000 habitantes, seis de ellos de la Comunidad de Madrid, presentaban en 2005 concentraciones medias anuales de NO2 (dióxido de nitrógeno) por encima del valor límite para la salud humana.