Tecnología Costa Rica , Costa Rica, Jueves, 09 de diciembre de 2010 a las 16:45

Especialistas de la Universidad de Costa Rica crean un programa para mejorar las mamograf铆as

Coordinan el control de calidad en toda Latinoam茅rica con el objetivo de que las pacientes reciban menos radiaci贸n durante su examen

UCR/DICYT Costa Rica no solo participa, sino que coordina, para toda el área latinoamericana, un programa de protección radiológica que busca la optimización de la dosis de radiación ionizante a la que se somete a una paciente durante un examen de mamografía. Este proyecto es parte de un programa que desarrolla el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la Naciones Unidas. Este organismo trabaja en todo lo relacionado con el uso pacífico de las radiaciones ionizantes.


El enlace con la OIEA en Costa Rica es la Comisión de Energía Atómica de Costa Rica. Patricia Mora Rodríguez, investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum) y profesora catedrática de la Escuela de Física, es representante de la Universidad de Costa Rica (UCR) ante esa Comisión. 

 

Mejor diagnóstico

 

La investigadora del Cicanum explicó que "el objetivo del programa de protección radiológica del paciente, es reducir al mínimo la exposición de pacientes durante cualquier examen con radiación, de tal manera que se obtenga la mejor imagen con la menor dosis para que el médico realice un mejor diagnóstico".
Destacó la especialista que para lograr esto, en el caso de las mamografías, es de vital importancia el control de calidad. Es decir, pruebas frecuentes en los equipos para determinar si están bien calibrados y emiten la radiación correcta que requiere el examen.


La buena calibración es particularmente importante en el caso de las mamografías, ya que el cáncer de mama inicia por ejemplo con la aparición de diminutas formaciones llamadas micro-calcificaciones. Por su tamaño, si el mamógrafo no genera las placas con calidad óptima, puede que la detección temprana del cáncer de mama no se realice.


Para evitar eso, así como una posible sobreexposición, se elaboró en el marco de los proyectos latinoamericanos del OIEA un documento técnico llamado Tecdoc1517: Control de Calidad en Mamografía, que sirve de guía para realizar las pruebas a lo equipos.


Nuevo programa informático


Los especialistas nombrados por la OIEA no se quedaron solo con el manual, sino que elaboraron un programa informático para hacer las pruebas del equipo de manera automatizada, más rápida y segura.
Patricia Mora es impulsadora y coautora de ese programa de cómputo, el cual hace más sencillo, ameno y estandarizado el control de calidad que verifica si los equipos radiológicos para mamografía están administrando la dosis adecuada a las pacientes y generando imágenes de calidad.


Tanto el documento impreso como el software han sido distribuidos gratuitamente en toda Latinoamérica. Estos han sido tan exitosos que la OIEA ha solicitado la participación a la Dra. Mora, junto con otros especialistas, la elaboración de dos documentos en idioma inglés para equipos tanto analógicos como digitales. El primero ya fue publicado y el segundo se encuentra en prensa.


Los investigadores del Cicanum realizarán una capacitación al usuario final del producto. Al taller se invitó a funcionarios y autoridades del sector salud, público y privado, instituciones de educación superior que forman a profesionales que tienen que ver con la producción y análisis de las mamografías, así como las empresas encargadas del mantenimiento de equipos mamográficos.