Salud España , Salamanca, Jueves, 26 de octubre de 2006 a las 19:45

Especialistas del Hospital Cl铆nico de Salamanca proponen la creaci贸n de un grupo de trabajo nacional sobre alcoholismo

La iniciativa , encabezada por el doctor Javier Laso, se enmarcar铆a dentro de la Sociedad Nacional de Medicina Interna

AVPR/DICYT El doctor Javier Laso, catedr谩tico de Medicina de la Universidad de Salamanca, ha propuesto la creaci贸n de un grupo nacional de trabajo sobre alcohol y alcoholismo en el seno de la Sociedad Espa帽ola de Medicina Interna. El objetivo es mejorar la coordinaci贸n entre asistencia, docencia e investigaci贸n vinculadas a la enfermedad alcoh贸lica. Laso ha aprovechado la primera de las jornadas del XXVII Congreso de la Sociedad Espa帽ola de Medicina Interna para exponer este nuevo proyecto, al que ya se han adherido grupos de internistas de diversos hospitales espa帽oles, como el Clinic de Barcelona, Universitari de Bellvitge, Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona, Hospital Universitario de Canarias y Cl铆nico San Carlos, as铆 como la Universidad de Valladolid. Representantes de todas estas instituciones se dar谩n cita pr贸ximamente en Salamanca de cara a establecer una Reuni贸n Fundacional del Grupo.

El alcoholismo es uno de los problemas sociosanitarios y econ贸micos m谩s acuciantes y persistentes en nuestro pa铆s, y el m谩s grave en cuanto a abuso de drogas. Sin embargo, tal y como ha explicado a DICYT el propio doctor Laso, "menos de la mitad de los pacientes alcoh贸licos que acuden a una consulta de medicina general son reconocidos como tales por el m茅dico que los atiende. Este hecho se explica, entre otros motivos, por las graves carencias existentes en la formaci贸n m茅dica de pregrado y postrado".

Para los responsables de esta iniciativa, la responsabilidad docente en este 煤ltimo 谩mbito no s贸lo compete a las universidades, sino tambi茅n a los colegios profesionales y las sociedades cient铆ficas como la Sociedad Espa帽ola de Medicina Interna, en cuyas manos est谩 el mejorar la difusi贸n tanto a los profesionales como a la sociedad de los conocimientos actuales sobre un problema sociosanitario y econ贸mico nacional de primera magnitud, como es la patolog铆a alcoh贸lica.

Pero la principal raz贸n para vincular el nuevo grupo de trabajo a la Sociedad Espa帽ola de Medicina Interna reside, seg煤n el doctor Laso, en el hecho de que "el alcoholismo no es una enfermedad exclusiva del 谩mbito psiqui谩trico ni psicol贸gico, por m谩s que la intervenci贸n de psiquiatras y psic贸logos sea fundamental para conseguir la abstinencia del paciente y proporcionarle apoyo para evitar reca铆das, sino que el consumo excesivo de esta sustancia afecta potencialmente a todos los 贸rganos y sistemas, de ah铆 que la enfermedad alcoh贸lica requiera un enfoque fisiopatol贸gico, diagn贸stico y terap茅utico, multidisciplinar, propio de la Medicina Interna".