Salud España , León, Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 14:43

“Estamos en una fase previa para crear un clúster de biofarmacia en la provincia de León”

Humildad Rodríguez, directora de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, señala que “El clúster puede ser el origen de proyectos de I+d+i de envergadura”

Antonio Martín/DICYT Humildad Rodríguez, directora de la Fundación General de la Universidad de León y la Empresa (Fgulem) avanza las líneas de actuación de su organización este curso 2010-2011. La formación de una asociación empresarial innovadora en la provincia de León en torno al sector de biofarmacia, las políticas de transferencia de conocimiento o la patentabilidad de iniciativas investigadoras son algunos de los ejes.

 

Pregunta. ¿En qué situación se encuentra la formación del clúster de biofarmacia?
Respuesta. Desde la Fundación llevamos tiempo promoviendo encuentros de empresas en aquellos sectores con potencial en la provincia y donde existen líneas de investigación en la Universidad de León. El caso del sector de biofarmacia está contando además con el respaldo del Gobierno autonómico y actualmente estamos en la fase previa de análisis para determinar si existe actividad, volumen de negocio e inversión en I+d+i que justifique la creación del clúster. En este sentido, hablaremos con las empresas del sector para obtener esa información y ver sus necesidades concretas para saber si pueden ser canalizadas a través de un clúster y posteriormente una agrupación de empresas innovadoras.

 

P. En su opinión, ¿qué aportan estas agrupaciones empresariales innovadoras a sus socios y a la sociedad?
R. Los clústeres, además de ser puntos de encuentro entre las empresas para tratar aspectos y necesidades comunes, sirven de forma especial para realizar proyectos colaborativos, especialmente en el ámbito del I+d+i. De este modo, el clúster puede ser el origen de proyectos de I+d+i de envergadura, donde participen numerosas empresas además de las universidades. De ahí deriva su importancia, los proyectos son ambiciosos y van orientados a la mejora de un grupo de empresas, del sector en general y de la sociedad por añadidura.

 

P. ¿Cuáles serán los ejes de actuación para hacer efectiva la transferencia de conocimiento Universidad-Empresa durante este curso, por parte de la Fgulem? ¿Se han marcado algún objetivo concreto para este curso académico?
R. Los ejes principales para nosotros son el fomento de la participación en proyectos colaborativos de carácter nacional e internacional, la protección de la investigación por medio de patentes, licencias y otros, y la puesta en valor en mercado de lo investigado, por medio de la licencia de la patente o la creación de una empresa.


Para ello se hace una labor importante de difusión a través de la celebración de jornadas y posteriormente se ofrece asesoramiento durante todo el proceso. Para este curso continuaremos con las actividades que este año han resultado positivas, como el concurso de prototipos, fomentaremos la presencia en ferias y congresos como el de Biotecnología, que organiza la Asociación de Biotecnólogos de León, o la Feria Empirika 2010, en la que estaremos el 12 de noviembre en Salamanca. También seguiremos participando en los clústeres en los que ya estamos inmersos para mostrar las líneas de investigación que tiene la Universidad de León en los sectores.

 

P. En la última memoria académica, la ULE informó de que el pasado curso se presentó una solicitud de patentes, se concedieron seis y se licenció otra. ¿Cuáles son las previsiones para este curso? ¿Son estas cifras la mejor aportación que puede realizar la Universidad?
R. A lo largo del año 2010 se han solicitado cuatro patentes, una de las cuales ya ha sido licenciada, estando pendientes de la concesión de la patente, aparte de las cuatro solicitadas en 2010 y otras tres solicitadas en 2007, 2008 y 2009. Creemos que existe margen de mejora paulatino a través de un proceso continuo de concienciación de la necesidad que supone proteger las investigaciones y, en algunos casos, incluso antes de que sean publicadas. Podemos decir que es un proceso de lluvia fina que tiene que ir calando entre los investigadores de nuestra comunidad universitaria.

 

P. ¿Qué tipo de acciones se realizarán para concienciar de la importancia del sistema de patentes a la comunidad universitaria leonesa?
R. Este año celebramos la segunda jornada que se lleva a cabo sobre patentes, la primera contó con la asistencia de cerca de 200 personas y en este momento se han inscrito ya mas de 100 personas para las jornadas previstas para el 7 y 8 de octubre.
Además, se ha puesto en marcha el I Concurso de Prototipos de la ULE, para el desarrollo de proyectos dentro de un programa piloto de prototipos orientados al mercado, entendiendo como prototipo no sólo una figura o estructura física, sino también un desarrollo software o solución web, con un doble objetivo: por un lado, que los desarrollos de los proyectos puedan ser protegidos, y, por otro lado, para fomentar el espíritu emprendedor de los concursantes.