Medio Ambiente España Ávila, Ávila, Jueves, 13 de noviembre de 2008 a las 18:12

"Este cambio climático es responsabilidad del hombre en un 95%"

Joaquín Araújo asegura que por esa misma razón el cambio climático que vivimos en el siglo XXI tiene solución

MMG /DICYT El geólogo, escritor, periodista y experto en medio ambiente Joaquín Araújo ha acudido a Ávila para hablar sobre uno de los temas que mejor domina: el del cambio climático que vivimos actualmente. Según Araújo, esta situación de cambio climático se debe en un 95% al ser humano y, por esa misma razón, se ha mostrado optimista al señalar que es reversible. "Este cambio climático es más rápido que nunca, es el más veloz en cuanto al corto plazo que se da entre la situación de tierra caliente y la actual", ha señalado, "pero también es el único que tiene remedio, porque lo estamos haciendo nosotros, no el Sol, o una inclinación del eje de la Tierra o un meteorito".

 

Y esto, para el experto en clima, es lo "maravillosamente estimulante, porque todas las cartas están en nuestras manos". "Este cambio climático es el único que tiene responsable y está perfectamente identificado", ha insistido en su idea, aunque ha señalado también que a lo largo de la historia de la Tierra ha habido muchos cambios climáticos, incluso cuando el hombre no pisaba el planeta.

 

Araújo ha bromeado al asegurar que la situación de cambio climático es lo más parecido a que "el cielo se caiga sobre nuestras cabezas, como temían Asterix y Obelix", porque, en su opinión, "hemos lanzado miles de millones de contaminantes al cielo y ahora están cayendo sobre nosotros". Por eso, Araújo apuesta por la eficiencia energética, ya que ya nadie hace nada con la energía de su cuerpo", se ha lamentado.

 

En sus palabras ante los asistentes al Congreso Wonderworld, Araújo también se ha referido al urbanismo como "extraordinariamente despilfarrador de energía y materiales". En este sentido, "muchos estudios demuestran que el frenazo en la construcción ha permitido por primera vez en la historia reciente de nuestro país una disminución en la contaminación atmosférica", ha subrayado el ponente, que ha cifrado esa bajada en un 4% en el último trimestre.