Medio Ambiente Costa Rica , Costa Rica, Jueves, 02 de septiembre de 2021 a las 08:48

Estudian líquenes para comparar la integridad de los bosques

Científicos de Costa Rica evalúan la composición, diversidad e importancia ecológica de las especies de líquenes en tres ecosistemas boscosos

UNA/DICYT Conocer la salud de nuestros ecosistemas boscosos se ha convertido en una de las principales herramientas para su conservación. Roberto Cordero, Ana Garrido, Junior Pastor Pérez Molina y José Luis Chávez, académicos de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional, son los autores de una investigación denominada Estructura y riqueza de la comunidad liquénica de tres bosques secundarios de elevación media en Costa Rica, el cual fue publicado el pasado 7 de junio en la Revista de Biología Tropical. Los líquenes son organismos que surgen de la simbiosis entre un hongo y un alga o una cianobacteria.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la composición, diversidad e importancia ecológica de las especies de líquenes en tres ecosistemas boscosos que difieren en el tiempo de regeneración natural, como indicadores de la influencia de la restauración pasiva en el ensamble de la comunidad de líquenes cortícolas.

Para este fin, se midieron los líquenes individuales sobre los troncos de árboles en un bosque secundario viejo (BSV), en un bosque secundario joven (BSJ, con 50 y 14 años de regeneración natural tras abandono del potrero, respectivamente), y en una plantación abandonada de ciprés exótico con 35 años de edad (PC), en la región oriental del Valle Central de Costa Rica. Se calcularon los índices estándares de diversidad, similitud y valor de importancia (IVI), además de un análisis de NMDS sobre los parámetros de la estructura de la comunidad en una matriz de presencia-ausencia.

Como resultados, los investigadores encontraron 64 especies en 25 familias, con 42, 23 y 21 especies y 20, 10 y 15 familias en los sitios BSJ, PC y BSV, respectivamente. Más del 87 % de las especies son raras. El BSJ es el sitio con más especies, pero el sitio BSV presentó la mayor igualdad. Los índices de similitud y diversidad sugieren una semejanza particularmente baja entre las comunidades liquénicas. La prueba de homogeneidad confirmó grandes diferencias en la importancia ecológica y la composición.

Del estudio se concluye que la región contiene un ensamblaje propio de especies que resulta en una fuerte diferenciación comunitaria entre bosques. “Una mayor conectividad y estrategias de restauración pasiva dieron como resultado una mayor diversidad y una estructura comunitaria más heterogénea en ambos bosques que la comunidad cortícola de la plantación exótica abandonada. La protección de fragmentos forestales maximizará la integridad de los bosques futuros”.

Para Cordero y Pérez Molina, esta publicación es un homenaje al académico Oscar Ramírez Alán, quien fue parte de esta investigación, pero falleció en el 2019. “Posterior a su fallecimiento trabajamos en la conclusión de este trabajo, que fue publicado el pasado 7 de junio y en el cual él trabajó de manera entusiasta”.