Ciencia México Puebla, Puebla, Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 17:23

Estudiante de Medicina de la BUAP asistirá a ceremonia de los Premios Nobel 2011

Al ganar la Expociencias Nacional, José Luis Flores cursará un seminario impartido por los mejores científicos del mundo

MAS/BUAP/DICYT Por ser el indiscutible ganador de la Expociencias Nacional, celebrada en diciembre en la ciudad de Tlaxcala, el estudiante de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, José Luis Flores Guerrero de 22 años, asistirá a la ceremonia de entrega de los Premios Nobel de Medicina, Física y Química en diciembre del presente año.

 

Al mismo tiempo, por obtener el primer lugar de la categoría Medicina y Salud del nivel superior en dicho certamen, Flores Guerrero obtuvo el pase para concursar en la Expociencias Internacional a desarrollarse en la ciudad de Bratislavia, Eslovaquia, en julio próximo.

 

Además, el alumno formará parte del selecto grupo de 20 jóvenes provenientes de todo el mundo en participar en el Seminario Internacional Juvenil de Ciencia en la ciudad de Estocolmo, Suecia, organizado en el marco de la entrega de los Premios Nobel, el cual será impartido por los mejores científicos del mundo ganadores del reconocimiento en 2010.

 

El proyecto titulado El papel de la serotonina en la hipereactividad vascular pulmonar durante la diabetes mellitus, cuyo objetivo es estudiar las complicaciones vasculares causadas por ese padecimiento en el territorio vascular pulmonar fue con el que Flores Guerrero logró obtener el primer lugar, primero en Expociencias Regional, y posteriormente, en su fase nacional.

 

Sobre su investigación, el joven explicó que si bien los especialistas han logrado describir las complicaciones vasculares causadas por diabetes mellitus, hasta el momento se desconocen las causas subyacentes.

 

Refirió que a partir de la publicación, hace un par de años en la revista de la Asociación Americana del Corazón (AHA), por sus siglas en inglés, en el que se afirma que los pacientes diabéticos presentan el doble de prevalencia de hipertensión arterial pulmonar, y pese a ello, la patología es subdiagnosticada o confundida con otros padecimientos de origen cardiaco, nació su interés por involucrarse en el tema y comprobar esas aseveraciones experimentalmente.

 

Expuso que la hipertensión arterial pulmonar afecta la circulación sanguínea de esos órganos. Su presencia aumenta la presión pulmonar y produce cambios en el corazón, particularmente en el ventrículo derecho, encargado de enviar la sangre a los pulmones y explicó:

 

“Al aumentar la presión arterial pulmonar se hipertrofia el ventrículo derecho, ocasionando el crecimiento del corazón, sin que las arterias responsables de nutrirlo crezcan a la par de esa parte del músculo, produciendo, como consecuencia, infartos del ventrículo derecho”.

 

Desde su punto de vista son dos las contribuciones de su investigación: la primera es la comprobación experimental del padecimiento, al verificar que los pacientes diabéticos registran mayores posibilidades de padecer hipertensión arterial pulmonar. El segundo aporte es el empleo de un nuevo modelo experimental animal de hipertensión arterial pulmonar inducido con estreptozotocina. Habitualmente la enfermedad se induce con otra sustancia que es más cara llamada metracotalina.

 

El proyecto de investigación se realizó de forma multidisciplinaria con el apoyo de los profesores de las facultades de Medicina y de Ciencias Químicas, Fausto Atonal y José Gustavo López y López, en un laboratorio del Instituto de Fisiología, a cargo del Doctor Jorge Luis Valente Flores Hernández.