Tecnología España , Valladolid, Jueves, 22 de enero de 2009 a las 17:29

Estudiantes de Ingeniería Industrial de Valladolid utilizan 'Laboratorios Remotos' para sus prácticas académicas

El Grupo de Nuevas Tecnologías para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza, en colaboración con el departamento de Informática, ha desarrollado aplicaciones para que los estudiantes puedan realizar algunos ejercicios desde su casa

YG/DICYT Una vez se haya implantado en el sistema universitario español el Espacio Europeo de Educación Superior, el alumno será más protagonista de su propio aprendizaje. Con la mirada puesta en este objetivo trabajan desde hace unos años investigadores del Grupo de Nuevas Tecnologías para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid, que han desarrollado, en colaboración con el departamento de Informática del mismo centro, varias herramientas informáticas que permiten al alumno desde realizar prácticas de laboratorio en su propio domicilio, mediante un Laboratorio Remoto al que se accede a través de internet, hasta utilizar elementos de la electrónica de consumo (de menor coste), para su experimentos.

 

A través de este Laboratorio Remoto, que lleva utilizándose desde hace tres años en el centro, los alumnos pueden realizar sus prácticas de Física sin moverse de casa, ha explicado a DICYT el coordinador del grupo, Miguel Ángel Rodríguez Rebollo. Por el momento, el único ejercicio práctico que se puede realizar mediante este sistema y que durante este primer cuatrimestre de curso ha sido utilizado por unos 60 estudiantes de forma voluntaria, es el cálculo de operaciones (coeficiente de rozamiento, periodo…) con un péndulo físico amortiguado.

 

El sistema funciona de la siguiente forma. En el laboratorio hay instalado un péndulo de estas característica enfocado por una web cam y el ángulo en el que el péndulo inicia su movimiento se puede controlar mediante un Interfaz de control, de tal forma que si accedemos a la web del departamento, http://goya.eis.uva.es y pinchamos en la opción Laboratorio Remoto (con un nombre de usuario y clave), podremos iniciar el ejercicio práctico ya que, por un lado, veremos la imagen del péndulo, y por otra, podremos variar el ángulo de inicio de su moviendo. La aplicación nos dará entonces una serie de valores a partir de los cuales el alumno podrá calcular los parámetros que le requiere el ejercicio. El informe final con los resultados de la prueba práctica el alumno los remite al correo electrónico del profesor.

 

Caracterizar una célula solar desde casa

 

Esta es la única práctica que actualmente se puede realizar mediante el Laboratorio Remoto, aunque los investigadores están trabajando en el desarrollo de una nueva aplicación que permitirá que el alumno pueda realizar la caracterización de una célula solar, ha precisado Rodríguez Rebollo. Para ello, se ha instalado una célula solar en el laboratorio, un proyector de diapositivas que la ilumina y un sistema de Leds. Accediendo a la aplicación, a través de la misma web, se puede observar cómo la célula solar genera corriente eléctrica para encender los diosos emisores de luz y a partir de los datos que se obtienen de la aplicación se puede calcular la relación entre la intensidad y el voltaje.

 

Esta última herramienta aún se está mejorando, asegura el investigador, que detalla que se ha añadido un nuevo servicio respecto de la anterior: la posibilidad de encender y apagar la luz del laboratorio. Para el desarrollo de todas estas herramientas, el Grupo de Nuevas Tecnologías para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza cuenta con el apoyo del departamento de Informática. De hecho, insiste el investigador, muchas de estas herramientas forman parte de los trabajos de fin de carrera de los alumnos de último curso.

 

Dentro de este proyecto global de utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la enseñanza, el grupo que coordina Rodríguez Rebollo trabaja también en el uso y adaptación de la electrónica de consumo para su aprovechamiento en los laboratorios del centro. Entre esta electrónica se encuentra por ejemplo el mando de la popular consola Wii, que está compuesto por una serie de sensores y acelerómetros que se utilizan habitualmente en los laboratorios, pero tienen un coste mucho más elevado. Los investigadores han desarrollado un software que capta las señales del mando mediante bluetooth y han acoplado el mando a un péndulo para poder medir posteriormente parámetros como la fuerza, posiciones, etc…

 

En este caso concreto, se pretende colaborar con la Universidad del Norte, en Barranquilla, Colombia, con el objetivo de “paliar la brecha digital que existe en el campo de la educación, puesto que en muchos lugares no tienen acceso a una tecnología más cara y se trataría de poner a su disposición este tipo de herramientas”.