Ciencia España , Valladolid, Jueves, 10 de marzo de 2005 a las 19:15

Estudiantes de la Universidad de Valladolid participarán en un proyecto solidario para combatir la 'brecha digital'

Los voluntarios seleccionados pasaran seis meses en países del tercer mundo trabajando en labores de equipamiento y 'alfabetización' informática

BGA/DICYT Voluntarios para cruzar la brecha digital es el lema que se le ha dado a una campaña solidaria en la que participa la Asociación de Voluntariado de la Universidad de Valladolid, en colaboración con Naciones Unidas y otras universidades del país, y que tiene como finalidad evitar las desigualdades derivadas del subdesarrollo tecnológico en algunas zonas del planeta.

La iniciativa, puesta en marcha en 2002, lleva por nombre UNITeS y permite que voluntarios de españoles viajen a países subdesarrollados para colaborar en tareas de instalación de equipos informáticos en la zona, impartir clases a colectivos desfavorecidos o cualquier otra labor de índole tecnológica que puedan realizar en función de las necesidades de cada lugar.

Según ha indicado a DICYT la coordinadora del proyecto en Valladolid, Victoria Martín, Naciones Unidas financia la estancia de los voluntarios en los países de destino, y es la universidad de origen la que financia los viajes y otros gastos derivados. En este caso, el acuerdo permitiría viajar a un máximo de dos voluntarios, que previamente deberán pasar un proceso de selección en el que los delegados del programa en España deciden los perfiles más adecuados para participar en el proyecto.

Victoria Martín explica que el año pasado solo hubo un candidato de Valladolid que cumpliera los requisitos demandados, y no consiguió superar el proceso de selección posterior. Sin embargo, el número de voluntarios participantes a nivel nacional se ha ido incrementando en las últimas ediciones por lo que este año consideran que puede haber más posibilidades.

El perfil buscado, según Martín, es el de un voluntario de la rama de Informática o con grandes conocimientos del tema, “que esté dispuesto a asumir el compromiso que supone una tarea de este tipo, ya que se va a pasar seis meses en el lugar al que le destinen”, añade. Esto hace que los más indicados para presentarse voluntarios sean estudiantes de últimos cursos o aquellos que ya se encuentren realizando proyectos de fin de carrera, de modo que no suponga mucho trastorno para el su desarrollo académico.

La Asociación de Voluntariado comienza hoy con su campaña de captación y sensibilización de voluntarios a través de una charla en la Facultad de Educación y Trabajo Social, pero continuará su tarea en los próximos días con visitas a los cuatro campus: el día 15, martes, en la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia; el miércoles 16 en la Escuela Universitaria de Educación de Soria, y el jueves 17 en la Escuela Universitaria de Educación de Palencia. Todas las jornadas comenzarán a las 18:00h.