Medio Ambiente Chile , Magallanes y de la Antártica Chilena, Lunes, 16 de diciembre de 2013 a las 10:25

Estudiarán los efectos de los incendios y el cambio climático en la Patagonia

La iniciativa resultó seleccionada en el concurso de apoyo a proyectos conjuntos entre investigadores de Chile y Estados Unidos

UC/DICYT Reconstruir los periodos de expansión y retraimiento de los glaciares de la Patagonia en los últimos 3 mil años, será la labor que desarrollará el profesor de Geografía UC (Universidad Católica de Chile) Esteban Sagredo. "Los impactos climáticos y humanos sobre la vegetación de la Patagonia en los últimos 3 mil años", es uno de los cinco proyectos seleccionados en el Concurso de Apoyo al Desarrollo de Proyectos de Investigación Chile-Estados Unidos, con la National Science Foundation como contraparte, financiado por Fondecyt, recibiendo un monto de 147 millones de pesos por tres años.


Como explica el profesor, “el proyecto nos permitirá abordar la temática desde una perspectiva interdisciplinaria y fortalecer los lazos de colaboración con científicos de diferentes instituciones a nivel nacional e internacional”. El equipo será liderado por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile Patricio Moreno y está integrado por investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile, el Centro de Estudios del Cuaternario de la Universidad de Magallanes, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Standford.


La primera etapa es examinar la vegetación y la historia de incendios sobre la base de los registros sedimentarios de un conjunto de cuencas de lagos. Luego, se desarrollarán registros geoquímicos e isotópicos sensibles al clima de sedimentos lacustres del Parque Nacional Torres del Paine y alrededores.
En tercer lugar, la idea es reconstruir la historia de la expansión del hielo y de los glaciares en los últimos 3.000 años, por medio de la geomorfología glacial, estratigrafía y geocronología, entre otros métodos. Finalmente, se compararán e integrarán estas series de tiempo para evaluar el impacto del cambio climático y la perturbación humana de los patrones históricos y prehistóricos de cambio de la vegetación y la actividad de incendios.


El aporte del profesor Esteban Sagredo buscará reconstruir los periodos de expansión y retraimiento de hielo en los últimos tres milenios, en determinados valles de glaciares de la Patagonia occidental. Como explica el académico, el proyecto “nos permitirá comprender la dinámica glaciar y climática, lo que resulta muy útil para poner el cambio climático actual en una perspectiva y contexto histórico”. Asimismo, ayudará a posicionar al Instituto de Geografía como una de las instituciones líderes a nivel nacional en el estudio de las fluctuaciones glaciales.