Salud España , Salamanca, Jueves, 21 de noviembre de 2013 a las 19:49

Estudio de los interruptores que permiten el crecimiento celular

El investigador suizo del CNIO Daniel Lietham visita el Centro de Investigaci贸n del C谩ncer de Salamanca

JPA/DICYT Daniel Lietham, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, ha visitado hoy el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca para impartir un seminario especializado sobre su trabajo. Su equipo está interesado principalmente en el estudio de las proteínas que controlan el crecimiento de las células y su capacidad de adhesión a otras, ya que la desregulación de estos procesos está asociada a enfermedades, sobre todo al cáncer.

 

“Investigamos los mecanismos de regulación de señales de crecimiento y adhesión celular”, ha explicado en declaraciones a DiCYT este experto en biología estructural. En concreto, “intentamos entender a nivel atómico cómo la función de algunas proteínas está regulada tanto en células normales y en células patológicas”, agrega.

 

En estos procesos, hay moléculas que actúan como “interruptores”, de manera que deciden cuestiones como la proliferación celular, la supervivencia de las células o su migración (que da origen a las metástasis).

 

El conocimiento de estos procesos, que el grupo de Daniel Lietham estudia en el CNIO principalmente en modelos in vitro, resulta esencial porque en un futuro puede servir de base para el desarrollo de fármacos contra el cáncer que, a partir del estudio de estas moléculas que actúan como interruptores, puedan evitar, por ejemplo, la proliferación descontrolada de células. El trabajo de este investigador puede tener aplicaciones principalmente en tumores sólidos, según ha explicado.


Ante la crisis económica que está provocando la emigración de muchos españoles en el campo de la ciencia, el caso de Daniel Lietham representa justo lo contrario. Este investigador suizo ha trabajado en Reino Unido y Estados Unidos y ha elegido el CNIO para desarrollar su carrera profesional. Aunque el factor principal de esta elección es personal, porque su mujer es española, recaló en Madrid antes de la crisis y asegura que la oferta de su actual centro de investigación le resultó muy interesante. Por el momento, su línea de investigación sigue adelante, pero no oculta su preocupación por las dificultades financieras que atraviesa la ciencia española.